Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Neza con más casos de violencia digital

Hasta octubre de 2023, se reportaron 421 denuncias en la capital mexiquense, mientras que 377 fueron hechas en Ecatepec.

Sin cinco municipios (Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Nezahualcóyotl) los que cuentan con más denuncias de violencia digital registradas durante 2023 en la entidad mexiquense.

La Unidad de Inteligencia e Investigación para Prevención de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, revela que, de enero a octubre de 2023, se registraron mil 313 denuncias por este ciberdelito y que del total 421 se reportaron en Toluca, mientras que 377 fueron hechas en Ecatepec.

En tanto, 183 más, fueron denunciadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y 166 en Tecámac y Nezahualcóyotl, respectivamente.

Durante 2021, cerca del 20.8% de la población del Estado de México de 12 años o más con acceso a internet, fue víctima de ciberacoso.

Las situaciones más denunciadas durante ese año fueron: el contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos, las provocaciones, las llamadas ofensivas, el recibir contenido de índole sexual y hasta propuestas o insinuaciones sexuales.

Esta información es pública a través de los datos arrojados por el Módulo sobre el Ciberacoso 2021 del INEGI, el cual indica que, en la entidad mexiquense, el 22.2% de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso.

Mientras que, el 19.3% corresponde a hombres que también presentaron algún tipo de ciberacoso.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

En esta se trata de exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2021 del INEGI, de los 84.1 millones de usuarios de internet mayores de 12 años (79.5% de usuarios de internet) 44 millones son mujeres y 40.1 millones son hombres, a nivel nacional.

9.8 millones de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de 7.6 millones de hombres.

El 29.3% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2021 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente al 23.7% de los hombres.

El 61.3% de la población mayor a 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue por un desconocido. Mientras que, el 19.1% de la población mayor a 12 años y más, que fue víctima fue por un(a) conocido(a).

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentaron ciberacoso durante los últimos 12 meses, el 44.5% fue por medio de Facebook, y el 45.5% fue por medio de WhatsApp.