IEEM designa Consejerías y Vocalías Distritales y Municipales para el proceso electoral 2024

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General, también se aprobó la convocatoria para las y los interesados en participar como observadores electorales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el proceso para la asignación de las y los consejeros y vocales que se encargarán de organizar el Proceso para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024; además aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral y ratificó la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que los 270 consejeros distritales y 750 consejeros municipales propietarios, que fueron seleccionados mediante una insaculación ejecutada de forma aleatoria, tendrán a su cargo tareas fundamentales para la organización del proceso electoral en curso. Entre sus responsabilidades se encuentra su participación en la entrega y recepción de la documentación electoral, el acompañamiento en los recorridos dentro de los consejos, así como votar los acuerdos y resoluciones presentados ante el pleno, entre otras.

En cuanto al Proyecto de Acuerdo para designar vocalías para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el Consejo General avaló a 135 personas como vocales distritales y 250 como vocales municipales.

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, y respecto a la convocatoria a la ciudadanía para participar como observadora electoral, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que la observación electoral representa un crucial mecanismo de vigilancia y participación cívica. Subrayó que su papel es fundamental en el involucramiento de la sociedad en las distintas fases del proceso electoral, fortaleciendo así la democracia en la entidad.

La Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria afirmó que aquellos interesados en la gestión de las elecciones tendrán la oportunidad, a través de este sistema, de observar y evaluar la labor de las autoridades electorales involucradas en el proceso desde una perspectiva ciudadana. Explicó que las y los interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 5 de enero y hasta el 7 de mayo.

La convocatoria estará disponible en formatos accesibles, como lectura fácil, audio y sistema braille, con el objetivo de garantizar el acceso a todas las personas; aseguró que el Centro de Orientación Electoral (COE) brindará información a la ciudadanía de manera telefónica o presencial en las instalaciones del IEEM.

Durante su intervención, la Consejera Electoral Sandra López Bringas explicó que este mecanismo ofrece a la ciudadanía una alternativa adicional para participar en el proceso electoral, al tiempo que proporciona acompañamiento a todas las personas involucradas en su organización. Recordó que la convocatoria cuenta con elementos y mecanismos diseñados para promover la inclusión.

Al respecto del tema, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya destacó que este ejercicio de observación se realizó durante el proceso electoral de 2023, en que las y los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en diversas actividades relacionadas con él. Además, propusieron sugerencias a las autoridades electorales para contribuir a la mejora continua de dichos procesos.

Extendió la invitación a aquellos ciudadanos que no hayan participado anteriormente a registrarse como observadores, resaltando la relevancia de esta experiencia tanto para ellos como para el Instituto.