Investigadora de la UAEMéx, analiza la calidad del agua mediante técnicas a microescala

Esta forma de trabajo ha sido de ayuda para sus investigaciones y para el desarrollo de las prácticas de laboratorio con sus alumnos, ya que ellos mismos pueden realizar las prácticas.

Para determinar la calidad del agua de una forma económica, rápida y que genere menos residuos contaminantes, María Guadalupe Fonseca Montes de Oca, investigadora y profesora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se ha especializado en la aplicación de técnicas denominadas a microescala, las cuales son un método que utiliza menos cantidad de muestras y reactivos químicos.

Fonseca Montes de Oca trabaja de esta manera gracias a que identifica que se genera una menor cantidad de residuos en la determinación de los parámetros analizados para la caracterización del agua. Algunos de ellos son residuos considerados “tóxicos” y deben ser almacenados para su posterior tratamiento.

Esta forma de trabajo ha sido de ayuda para sus investigaciones y para el desarrollo de las prácticas de laboratorio con sus alumnos. “Ellos mismos pueden realizar las prácticas, porque se requiere menor cantidad de reactivos por muestra. Generalmente un análisis a escala normal requiere de cuatro litros de muestra. Cuando vamos a campo requerimos de 500 a 250 mililitros, esto nos facilita poder muestrear varios puntos. No es necesario transportar volúmenes grandes y es mucho más fácil la recolecta”, explicó la investigadora.

Y utilizando este tipo de pruebas, la investigadora estudia la calidad del agua de pozos que abastecen a una comunidad al suroeste del Estado de México. Aquí se investiga la forma en que el lixiviado (los contaminantes) de un vertedero municipal aledaño a estos, puede entrar en contacto con el agua y alterar su composición.

Evalúa, a través del análisis de parámetros físico-químicos y elementos “traza” (concentraciones muy bajas), la presencia de contaminantes y metales como el hierro, el cobre o el plomo en el agua. Estudia si estos elementos se encuentran dentro o fuera de lo que establecen las normas de calidad del agua y le permite determinar índices de calidad, de contaminación o de riesgo.

“Este proyecto surge a partir de la conexión del municipio con nosotras. Hubo interés en saber si había un efecto del vertedero en la calidad del agua. A partir de ese momento se busca evaluar la calidad del agua para que posteriormente se logre hacer un estudio más profundo. En este momento se buscan documentar las condiciones actuales y tener un antecedente de la zona”, expuso Fonseca Montes de Oca sobre su actual investigación.

Para finalizar, la investigadora remarcó la importancia de la mujer en el área de la ciencia. Desarrollar investigaciones en temas ambientales es de suma importancia hoy en día y las mujeres, como parte de la comunidad científica, tienen que contribuir a la sociedad, sembrar la curiosidad y el interés en las mujeres que les preceden para que se motiven a ser parte de la comunidad científica, “mostrarles los proyectos que desarrollamos, los cuales son enfocados en beneficio de la sociedad, mostrarles que actualmente un gran número de mujeres investigamos sobre temas de prioridad como son los temas ambientales. Por ello, creo que es importante la participación de la mujer en la comunidad científica”.