Delfina Gómez acepta que hay un panorama “grave” de extorsión en el Estado de México

“Vamos en serio en la situación de acabar con esta condición, que sabemos, y eso hay que dejarlo claro, no es fácil, también no queremos prometer algo que no”, expuso.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de Estado de México, reconoció que la problemática de extorsión en la entidad es una situación “grave” y anunció un operativo “en serio” para frenar este delito.

La mandataria subrayó que esta problemática se atiende en las mesas de seguridad del estado.

“Yo creo que sí es grave porque no se le había dado la atención debida, ahorita estamos en las mesas de seguridad tanto Guardia Nacional, Ejército y lo que es la Policía estatal, lo que es Seguridad Ciudadana, estamos en eso”, dijo en entrevista con medios en Chicoloapan.

Agregó que: “Vamos en serio en la situación de acabar con esta condición, que sabemos, y eso hay que dejarlo claro, no es fácil también, no queremos prometer algo que no”.

Gómez aseguró que ya ha dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de las extorsiones en el Edoméx y aseguró que el mandatario le ha solicitado atención a la población.

“Sí, él (AMLO) está muy atento, de forma permanente estamos con esa atención. Además, él lo que nos ha pedido es que se atienda a la gente que se ve la situación de seguridad al 100 por ciento y pues que estemos con todo contra la corrupción”, destacó.

Este viernes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que la extorsión azota principalmente al Estado de México y Guerrero.

La entrevista con la gobernadora se dio en el marco del segundo día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, donde supervisaron la operación de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal en la entidad mexiquense, y aseguraron que seguirán siendo entregados de manera directa y sin intermediarios.

López Obrador indicó que se mantendrán los apoyos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 788 jóvenes; asimismo 426 jóvenes universitarios seguirán recibiendo sus becas de 5 mil 600 pesos bimestrales, al igual que los de bachillerato, que suman 8 mil 601.

Además, destacó que se dignificará la labor de los maestros, a través de la mejora de sus salarios y prestaciones, a fin de que ninguno gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Agregó que se incorporarán 536 estudiantes más al programa de becas de preescolar, primaria y secundaria, y se ampliará de 44 a 90 el número de planteles beneficiados a través del Programa la Escuela es Nuestra. Los adultos mayores del municipio continuarán recibiendo sus apoyos, los cuales incrementarán de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales este año.