Con drones atacan y matan a habitantes de Buenavista, Michoacán

El ataque se atribuye a un grupo armado presuntamente perteneciente a La Familia Michoacana, el cual utilizó drones para dejar caer artefactos explosivos.

El ruido de motores de decenas de patrullas del Ejército y policía estatal rompieron el silencio sepulcral que se tuvo en las últimas horas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en Guerrero, donde no quedó una sola persona tras el ataque armado que sufrieron por parte del grupo delincuencial conocido como la Familia Michoacana, cerca de ahí en una camioneta incendiada localizaron restos de al menos cinco personas, y otros seis llegaron heridos a otras comunidades.

De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Filiberto Velázquez Florencio, denunció que al menos 15 personas más de esta comunidad están desaparecidas.

La comunidad de Buenavista de los Hurtado desde el jueves reportó agresiones de un grupo armado presumiblemente perteneciente a la Familia Michoacana, que utilizó drones para dejar caer artefactos explosivos sobre las construcciones del pueblo.

Hasta el momento dentro del pueblo no se han localizado personas asesinadas, pero tampoco vivas y se tiene un registro de al menos 15 desaparecidos que se encontraban en el pueblo al momento de la agresión y hasta el momento no se ha tenido comunicación con ellos.

El sacerdote viajó hasta la comunidad alcanzando a los elementos de las fuerzas de seguridad que envió el Estado para verificar la denuncia de hechos de violencia, en ese operativo viajaron más de 150 elementos combinados Ejército, policía estatal y policía ministerial llegaron al pueblo para verificar la situación prevaleciente en materia de seguridad, encontraron un pueblo fantasma, las casas abandonadas, animales deambulando solos, y las notorias huellas del ataque en viviendas, escuelas y en la cancha techada del interior del pueblo.

La denuncia inicial del ataque se realizó el jueves por la noche, durante el viernes el sacerdote insistió en que la información preliminar es que fueron 30 muertos en el pueblo y los datos se tuvieron a partir de un lesionado que llegó hasta Tetela del Río.

El Ejército y los policías decidieron esperar hasta el nuevo día y fue hasta este sábado cuando llegaron a al sitio en que fueron asesinados los pobladores de Buenavista.

En una camioneta de doble cabina y con asientos en la parte posteriores similares a los que tienen las patrullas de la policía, se localizaron restos de al menos cinco personas completamente calcinadas, éstos se presumen que habrían sido parte de la policía comunitaria del pueblo que no logró contener el embate del grupo delincuencial.