2024: EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

El presidente comienza el último año calendario de su gobierno, ante una amplia posibilidad de continuidad de la 4T.

El presente año estará marcado por la jornada electoral del 2 de junio y también por la fuerza con la que llega el presidente Andrés Manuel López Obrador al último tramo de su gobierno.

Para cerrar su administración, López Obrador prometió que inaugurará diferentes mega obras a lo largo del país, por lo que entre enero y septiembre de 2024 abrirán nuevos servicios de transporte y se espera que algunos de sus grandes proyectos arranquen operaciones.

El pasado 15 de diciembre el mandatario mexicano participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que recorre de Campeche a Cancún, Quintana Roo, y que, según lo prometido, estará listo antes de que termine su mandato.

Desde su llegada al poder, el presidente López Obrador prometió una serie de proyectos con el objetivo de atender diferentes necesidades para la economía y conectividad de México ante el mundo, como son los aeropuertos, así como dejar de depender de otros países en la refinación de petróleo y apoyar al turismo en el sureste, además de impulsar el transporte de trenes.

Estos son algunos de los principales servicios de transporte que se inaugurarán durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Tren Suburbano al AIFA. Derivado de la lejanía del AIFA con el centro de la Ciudad de México, el Gobierno ha tenido que implementar vialidades y nuevos servicios con la finalidad de que los viajeros se trasladen en poco tiempo desde cualquier punto de la capital del país con el puerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

Tren Interurbano. El Gobierno había prometido que el Tren Interurbano estaría listo a finales de este año; sin embargo, aún queda pendiente de estrenarse el tramo que va de Observatorio a Lerma, y que pasará por sitios concurridos como Santa Fe.

El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas y complejas realizadas por el Gobierno de López Obrador, y es posible que sus siete tramos estén en operación a finales de febrero de 2024.

Tren Transístmico, que se inaugurará por fases, ya que algunas de sus líneas son para pasajeros y otras más son para servicio de carga, a fin de funcionar como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.