Reduce UAEMéx huella de carbono con implementación de acciones ambientales

Yoselin Montoya García sugirió a la UAEMéx dar continuidad a las actividades verdes que realiza y emprender algunas otras como reducir el consumo de papel, a través de la aplicación de exámenes en plataformas digitales.

Las acciones verdes que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha implementado durante la presente administración han permitido la reducción de cerca de 10 millones de toneladas de huella de carbono, afirmó la egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Yoselin Montoya García.

La universitaria obtuvo su grado de licenciatura con la tesis: “Propuesta de neutralización de huella de carbono de la Universidad Autónoma del Estado de México derivado de sus actividades sustantivas del año 2021 y 2022”.

En su proyecto, Montoya García, a través de una metodología híbrida y que es apta para medir la huella de carbono en Instituciones de Educación Superior (IES) -como la UAEMéx- mide el impacto en el ambiente que tienen las actividades de la comunidad universitaria, sumando, solo durante 2022, 28 millones de toneladas de huella de carbono, las cuales han sido contrarrestadas en un 32 por ciento, resultado de las acciones verdes que ha impulsado la actual administración.

Entre las acciones verdes que fueron medidas se encuentra el uso del PotroVerdeBús, el Sistema de Correo Institucional, la reforestación y conservación de las áreas verdes, así como la participación en las campañas de separación de residuos.

“Además del cálculo, se logró realizar un plan de neutralización que tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la universidad”, dijo.

Montoya García concluyó que la UAEMéx debe dar continuidad a dichas actividades y emprender algunas otras para reducir el consumo de papel como los exámenes en plataformas digitales, seguir impulsando la reforestación con jardines polinizadores, concretar la obligatoriedad de separar y reducir residuos sólidos, así como campañas permanentes de educación ambiental.

De acuerdo con la universitaria, la UAEMéx es considerada como una institución de alto impacto, debido a que alberga una comunidad de más de 100 mil personas.

La huella de carbono es el resultado de la cantidad de gases de efecto invernadero que se están emitiendo por las distintas actividades que realiza el ser humano. El propósito es reducirla para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.