Colaboración con Universidad de León, España, potencia internacionalización de la UAEMéx: CEBD

Los rectores de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y de la Universidad de León, España, Juan Francisco García Marín, firmaron convenios marco y específico de colaboración entre ambas instituciones educativas.

La internacionalización de las instituciones de educación superior es imprescindible, en beneficio de la comunidad estudiantil, coincidieron los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la Universidad de León, España, Juan Francisco García Marín, al firmar los convenios marco y específico de colaboración entre ambas instituciones educativas.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de la UAEMéx, Barrera Díaz sostuvo que la firma de estos acuerdos abona a la internacionalización de ambas instituciones, simboliza la colaboración de dos universidades y, sobre todo, el fortalecimiento de lazos entre dos naciones.

Ante el vicerrector de internacionalización de la institución europea, Roberto Baelo Álvarez, así como la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, y la directora de la Facultad de Derecho, María José Bernáldez García, reiteró el compromiso de la comunidad verde y oro con “la calidad académica, la investigación de vanguardia, la difusión de la cultura y la sustentabilidad, tareas y valores en los que coincidimos plenamente con la Universidad de León”.

Precisó que el convenio de colaboración específico posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de licenciatura de las dos universidades, enriqueciendo así su formación.

La firma de estos instrumentos de colaboración, puntualizó Carlos Eduardo Barrera Díaz, abre también la posibilidad de profundizar la colaboración en materia de investigación, por lo que ambas universidades tienen ahora la responsabilidad de explorar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto en esta área.

Por su parte, Juan Francisco García Marín, quien detalló que la Universidad de León, España, cuenta con una matrícula estudiantil de alrededor de 14 mil estudiantes y con un particular énfasis en las áreas de informática, ingeniería de datos, inteligencia artificial, aeronáutica e ingeniería aeroespacial, ha tenido colaboraciones previas con la UAEMéx, a través de investigadores, en las áreas de veterinaria, producción animal, medicina, genética, biología molecular y bioquímica.

Asimismo, expresó el interés de la institución española para promover la alianza de universidades de diferentes países y, como parte de ello, la investigación, principalmente en las áreas de desarrollo sostenible y consumo responsable, así como la doble titulación, lo que abre la posibilidad para los egresados de desempeñarse profesionalmente en ambas naciones.