Inflación en México se ubica en 4.66% al final de 2023: Inegi

El Inegi detalló en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.71 por ciento en diciembre pasado respecto al mes previo.

La inflación de México se ubicó en un 4.66 por ciento al final del 2023 en su medición anual, sostenida principalmente por aumentos en los precios de las mercancías y algunos servicios, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado para la inflación de 2023 es menor al 7,82 por ciento registrado al final de 2022, su mayor nivel en dos décadas, cuando los precios se presionaron todavía en el entorno de propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a nivel global, junto a otros factores.

El Inegi detalló en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.71 por ciento en diciembre pasado respecto al mes previo, impulsado por los aumentos en precios de algunos agropecuarios como el tomate y la cebolla.

En un documento emitido por separado, el Grupo Financiero Monex explicó que el resultado de la inflación fue una “sorpresa” alcista, pero anunció que hacia adelante el indicador oscilará en torno al 4.50 por ciento.

Ello probablemente limitará las probabilidades de un recorte a la tasa clave de interés del central Banco de México (Banxico) a partir de febrero, añadió la institución privada.

La Junta de Gobierno de Banxico, con la presencia de sus cinco miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11,25 por ciento en el anuncio del pasado 14 de diciembre, un nivel que ha prevalecido desde marzo de 2023.

La entidad monetaria ha dicho que todavía es necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo.