Habrá descuento en agua y predial para grupos vulnerables en Edoméx

Tales beneficios se encuentran establecidos en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México aprobada por el Congreso mexiquense.

Con el objetivo de apoyar a los grupos más vulnerables en el Estado de México, este año los Ayuntamientos ofrecen descuentos de hasta un 38% en el pago de los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, y de hasta 34% en el predial correspondiente a este año.

Ello es enfocado a personas pensionadas o jubiladas, con discapacidad, en situación de orfandad menores de 18 años, mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, así como las liberadas con motivo de amnistía estatal, entre otras.

Se precisa que los términos y condiciones deberán ser determinados mediante acuerdo de Cabildo en cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Conforme al ordenamiento, las bonificaciones serán aplicables a la persona propietario o poseedora que acredite que habita el inmueble, cuyo uso sea únicamente habitacional, y en caso de que existan dos o más inmuebles con estas condiciones, el beneficio se aplicará solamente a uno.

Las y los legisladores también aprobaron estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y accesorios para personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años, con discapacidad, personas mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y las liberadas con motivo de amnistía estatal que se encuentren inscritos en el padrón municipal y que acrediten encontrarse entre estos sectores vulnerables.

Esos estímulos fiscales también serán aplicables a las asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública; a los tramitados a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas.

De igual forma se ofrecen bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago del predial por ejercicios anteriores y de los accesorios legales causados, cuando se lleve a cabo la regularización de la tenencia de la tierra, a través de organismos públicos creados para tal efecto, y que se presenten a regularizar sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024; así como a las personas propietarias o poseedoras cuando se presenten a regularizar sus adeudos en predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales.

La Ley de Ingresos de los Municipios también señala que se concederán estímulos fiscales, a través de bonificaciones de hasta un 50%, respecto al monto del Impuesto Predial de los ejercicios fiscales de 2022 y anteriores, en favor de personas propietarias o poseedoras de inmuebles destinados a casa habitación cuando regularicen sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024.