UAEMéx conmemora ochenta años de Autonomía Universitaria

El rector encabezó la lectura del cuarto Informe De Actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, y entregó a la comunidad de esta facultad el Laboratorio Digital de Idiomas y 20 equipos de cómputo.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa al 80 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

En la Plaza de la Autonomía del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz, acompañado de las y los integrantes del gabinete universitario, realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento “Tocando el Sol”, símbolo que representa la obtención de la Autonomía Universitaria.

El cronista de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, destacó que el obtener y salvaguardar la Autonomía Universitaria es fundamental para el funcionamiento de esta Casa de Estudios, ya que permite a las y los universitarios la toma de decisiones como un organismo autónomo para atender las necesidades de científicas y sociales del Estado de México.

“Las luchas por las Autonomías Universitarias en América comenzaron en los años 20. En 1929, se obtiene la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que instigó al profesorado y alumnado del Instituto Científico y Literario de Toluca a alcanzar su autonomía”, abundó.

Ledesma Ibarra apuntó que en 1943, el institutense Juan Josafat Pichardo Cruz, llevó un pliego petitorio al entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, para lograr la Autonomía Universitaria. Posteriormente, fueron llevadas propuestas al Congreso Local para ser conseguida. Fue hasta el 31 de diciembre de ese mismo año que fue aprobada la ley de la Autonomía del Instituto Científico y Literario y entró en vigor el 15 de enero de 1944.

“A ochenta años de su obtención, representa un compromiso para generar propuestas que atiendan las necesidades sociales y de proteger el legado de quienes luchar por contar con ella”, enfatizó

Como un símbolo de la lucha por la Autónoma Universitaria, en el marco del cincuenta aniversario, Leopoldo Flores, diseñó el monumento “Tocando el Sol”, el cual representa a través de una metáfora que las y los universitarios se han apoyado para alcanzar la verdad y la autonomía como una simbiosis que permite a la UAEMéx en trabajar en el mejoramiento de la sociedad.

“Actualmente, es necesario hacer una conciencia histórica en la comunidad universitaria sobre el compromiso que tenemos en pro de mejorar nuestra casa de estudios para mejorar la calidad educativa”, afirmó.