La justa de 2036 finalmente no se realizarán en el país, luego de que el país declinó la posibilidad de albergarlos.
La posibilidad de que los Juegos Olímpicos regresen a México finalmente está descartada. La presidenta del COM, María José Alcalá, aseguró que el país decidió bajarse a la lucha por albergar la justa de 2036.
A pesar de que María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, había mostrado optimismo respecto a la posibilidad de que el país albergara los Juegos Olímpicos del 2036, una plática con el COI cambió el panorama, al considerar que la competencia con otras naciones interesadas sería muy complicada. Ante esto, el COM enfocará sus fuerzas para buscar la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, justa en la que se tienen muchas más posibilidades.
México buscaba albergar sus segundos Juegos Olímpicos, tras el éxito que supuso la justa de 1968. En octubre del 2022, el Comité Olímpico Mexicano, en conjunto con Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, formalizaron su interés. Países como la India, Indonesia, Turquía y Polonia se unieron a la contienda.
Con los Juegos Olímpicos de la Juventud como principal objetivo, el COM ya entabló pláticas para conocer las posibilidades y los requerimientos. La próxima edición de la justa se celebrará en Dakar, en el 2026, por lo que México buscaría la edición del 2030 o el 2034.
“Hemos visto las posibilidades que hay fuertes competencias y cuál es el proyecto que puede ser ad hoc al país para el Comité Olímpico y el país. Hemos tenido diferentes pláticas con el COI y ahí también estamos caminando”, dijo la presidenta.
Respecto al interés de estados como Nuevo León y Jalisco de albergar los Juegos Panamericanos del 2026, tras el retiro de la sede a Barranquilla, María José Alcalá señaló que, hasta el momento, solo Nuevo León se ha acercado al Comité Olímpico Mexicano para conocer los requisitos que pide el organismo continental para contender por la sede.
“Se nos ha acercado unívocamente el estado de Nuevos León para ver qué se requiere para ser sede. Nada más hemos tenido una plática en ese sentido. Yo creo que todavía, de acuerdo a las fechas de Panam Sports, hay unos días más”, dijo.
Una vez que se supo lo de Barranquilla, a través de las redes sociales el CODE Jalisco señaló que el estado tapatío tiene todo lo necesario para organizar los Juegos Panamericanos. Cabe recordar que ya en el 2011 Guadalajara albergó la justa, por lo que existe experiencia e infraestructura.