Sequía repunta al final de 2023; daña a 54% del país

Sólo Baja California, Baja California Sur, que en total suman 4.5 millones de habitantes, no registraron afectación por algún grado de sequía.

Lluvias por arriba del promedio en diciembre del año pasado no disminuyeron las áreas secas en el país.

La sequía repuntó en la última quincena de diciembre del 2023 en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, 54.84% del territorio nacional se vio afectado por alguno de los cuatro niveles de dicho fenómeno.

La cifra anterior es 7.77 puntos mayor que lo cuantificado al 15 de diciembre del mismo año, en ese momento el Monitor de Sequía, elaborado por la Conagua, registró 47.07 por ciento.

Si se compara el dato del 31 de diciembre del 2023 con el del año previo, existe una diferencia de 35.95 puntos, ya que para ese momento el Monitor registró 18.89% de afectación a nivel nacional.

El informe detalló que la última quincena del 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de 5 frentes fríos.

Sin embargo, pesar de la ocurrencia de estas precipitaciones, la disminución de áreas con sequía sólo se observó ligeramente en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, siete entidades del país registraron afectación en la totalidad de su territorio.

En orden alfabético, Aguascalientes registró 1.4%, anormalmente seco a sequía severa;

Chihuahua registró 0.8% anormalmente secas a sequía moderada.

La capital del país, se ubicó bajo condiciones de sequía moderada.

Guanajuato registró 40% de sequía severa a sequedad extrema.

El Estado de México registró 18% con condiciones de sequía moderada a sequedad extrema.

Morelos, condiciones anormalmente secas a sequía moderada.

Querétaro registró 11.9% con condiciones extremas a sequía excepcional.

Sólo Baja California, Baja California Sur, que en total suman 4.5 millones de habitantes, no registraron afectación por algún grado de sequía.