Licenciatura en Enfermería de la UAEMéx cuenta con acreditación internacional

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió los documentos de la acreditación internacional y la reacreditación nacional, en el marco del cuarto informe de actividades de la directora de dicha Facultad, Gloria Ángeles Ávila.

La Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió la reacreditación nacional y la acreditación internacional, por un periodo de cinco años, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE) y la Agencia Acreditadora AcreditAcción, por cumplir con estrictos requisitos de calidad educativa.

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió de manos de la presidenta del COMACE, Cinthya Patricia Ibarra González, los documentos de ambas acreditaciones, en el marco del cuarto informe de actividades de la directora de dicha Facultad, Gloria Ángeles Ávila.

Luego de entregar a la comunidad de este espacio universitario el edificio para la Licenciatura en Gerontología, así como su equipamiento, además de 37 computadoras y siete pantallas, Barrera Díaz destacó que 100 por ciento del alumnado de estudios profesionales de la Facultad cursa programas de calidad certificada por órganos externos.

Además, abundó, la Maestría en Enfermería, con cinco áreas de concentración: perinatal, cuidados críticos, quirúrgica, urgencias y gestión en enfermería, está registrada en el Sistema Nacional de Posgrados y tiene una matrícula de 49 estudiantes, 96 por ciento de los cuales, obtuvieron la beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) para estudios de posgrado en 2023.

Indicó que la conclusión del edificio para la Licenciatura en Gerontología en el Campus “El Rosedal” y el equipamiento con el instrumental y aparatos necesarios para fortalecer las actividades académicas de este programa fue una prioridad para la gestión que encabeza.

De igual manera, Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó el esfuerzo de la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para editar dos números de la revista de investigación Salud y Cuidado, que ya se encuentra en la base de datos de Open Journal Systems y en el Sistema Latindex.

Antes de entregar, en representación de la comunidad de esta facultad, un reconocimiento al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, por la entrega del edificio de Gerontología, que contribuye a la formación integral de estudiantes en el área de la salud, Gloria Ángeles Ávila informó que la Facultad de Enfermería y Obstetricia cuenta con una matrícula de mil 716 estudiantes: mil 553 en la Licenciatura en Enfermería y 163 en la Licenciatura en Gerontología, con una eficiencia terminal superior a 80 por ciento.

Además, dijo, este espacio académico cuenta con 36 Profesores de Tiempo Completo, 28 de los cuales tienen el grado de doctor y tres son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Asimismo, precisó, durante el último año se registraron 16 proyectos de investigación, de los cuales cuatro cuentan con financiamiento de la UAEMéx.

Cabe destacar que en el marco de este ejercicio de rendición de cuentas se depositaron diversos objetos en una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2048.