Atentan contra la vida del Fiscal General del Edoméx

El incidente ocurrió en la carretera Toluca-México, la FGJEM informó de la detención de una persona.

José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Edoméx, sufrió un ataque armado la tarde de este jueves 25 de enero, a manos de un grupo armado que atacó a balazos el vehículo en el que viajaba.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrido cerca de la caseta Toluca-México, a la altura de Ocoyoacac.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en sus redes sociales que aproximadamente a las 16:45 horas, el convoy que trasladaba Cervantes Martínez sobre la autopista Toluca-México, sufrió una agresión que fue repelida.

Por estos hechos, el Ministerio Público estatal detalló que “sólo resultó lesionado un escolta del Fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo”.

La Fiscalía del Edoméx compartió una fotografía de la persona detenida, quien fue identificada como Julio César N”.

Se informó que este atentado ocurrió cerca del kilómetro 25 de la autopista con dirección a Toluca. En imágenes se observó una camioneta Grand Cherokee de color negro mate, misma que tenía impactos de arma de fuego y en la que se presume, era donde iba el fiscal. La camioneta tenía los neumáticos ponchados presuntamente por los impactos de arma de fuego.

El vehículo era escoltada por un automóvil charger de color vino donde iban el equipo de seguridad de Cervantes Martínez. En la zona del atentado, se encontraba un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.

De acuerdo información de la Secretaría de Seguridad del Edoméx, en la zona donde fue atacado el fiscal se han detenido a personas vinculadas a una célula del Cártel de Sinaloa, aunque todavía se desconoce si este atentado tiene que ver con este grupo criminal, por lo que serán las investigaciones de la propia Fiscalía del Edoméx quien determine a los responsables.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, expresó su solidaridad y apoyo al fiscal general de justicia mexiquense.

“En lo personal y desde la Secretaría de Seguridad del Estado de México expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes, y a todos los que trabajan en la @FiscaliaEdomex; coadyuvaremos en lo necesario para dar con los responsables de la agresión cometida esta tarde en la carretera México-Toluca”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Esta es la primera vez que en el Estado de México, un Procurador de Justicia es “blanco” de un atentado a balazos.

Cervantes Martínez llegó al cargo de fiscal estatal por nueve años, luego de que el Congreso del Estado de México