Reclaman por falta de agua habitantes de Toluca y de Acambay; exigen respuestas

Sendas protestas se registraron este jueves, a efecto de exigir que se les brinde el servicio de agua potable.

Habitantes del municipio de Acambay, tomaron la mañana de este jueves instalaciones de la Conagua en Metepec, ante la necesidad de agua en 5 de sus comunidades, pues consideran lamentable que los objetivos de Desarrollo Sostenible que garantizan el acceso al agua no se cumpla en su municipio, que se encuentra al norte del estado.

A la par, se registró una movilización en “La Maquinita”, ubicado en la vialidad Isidro Fabela, por vecinos de siete colonias de Toluca, para denunciar la falta de agua desde hace varios años; sin embargo, aseguran que la situación se agravó con la nueva reducción al líquido proveniente del Sistema Cutzamala a principios del 2024.

Los habitantes de Acambay, señalaron que son alrededor de dos mil 800 habitantes de cinco las comunidades afectadas, ya que tienen una red de agua deficiente por lo que tienen que acarrear agua en burros, camionetas, o en lo que pueden para su abasto.

Ante ello, piden la perforación de un pozo en la comunidad de La Teresa para atender también las comunidades de Boti, La Nopalera, La Providencia y Piedra Abierta.

Tocante a la manifestación de habitantes de Toluca, denuncian llevar años con un mal suministro, algunos incluso afirmaron que llevan meses sin la entrega del recurso en sus casas.

Expusieron que la problemática está presente en las colonias Los Ángeles, La Mora, Guadalupe, Club Jardín, Lomas Altas y Miltepec y que lleva por lo menos tres meses, por lo que pidieron la acción de las autoridades.