Cumple su primer aniversario el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca

Es un museo único en su tipo en el país que alberga 50 años de investigación sobre el desarrollo cultural y productivo de los antiguos pueblos de la Cuenca del Alto Lerma.

El Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, de San Mateo Atenco, cumple un año abierto al público y la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra invita a toda la población a seguir visitándolo y conocer así el resultado de más de 50 años de labor académica e investigación sobre el desarrollo cultural, social y productivo de los antiguos pueblos de la Cuenca Alta del Río Lerma.

El Museo de las Culturas Lacustres es un espacio único en su tipo en todo el país y alberga un amplio catálogo de elementos que muestran la vida cotidiana de nuestros ancestros milenarios, además de las defensas y 56 vértebras del mamut encontrado en el año 2009 en un terreno del Barrio de San Pedro de San Mateo Atenco.

En este primer año se han llevado a cabo 700 visitas guiadas a estudiantes, artesanos prestadores de servicios turísticos, colectivos ciclistas y público en general, interesados en conocer la riqueza cultural e histórica del municipio y la zona lacustre del Alto Lerma.

Entre otras actividades se han realizado tres exposiciones permanentes, actualmente alberga la colección “Sentido de Vida”, del artista francés André Jacques-Bodín; se han realizado ocho ediciones del programa Una Noche en el Museo, el cual ha tenido la participación de más de 500 asistentes; y, durante el Festival Todos Santos 2023, se realizó la primera edición de “Día de Muertos en el Museo: las historias que nunca te contaron, el cual tuvo una asistencia de 800 personas.

Muñiz Neyra, destacó que “para la población atenquense es un gran orgullo tener este museo, porque nuestro municipio es un punto estratégico de las tres zonas de humedales del Valle de Toluca y comparte con municipios vecinos la condición de ser pueblos lacustres que han desarrollado particulares formas de vida que hoy conforman nuestra identidad.”

El Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, se ubica en el Centro Cultural Atenquense, sito en Calzada del Panteón Viejo 201, San Mateo Atenco, con horarios de martes a domingo, de las 10 a las 17 horas, con una cuota de recuperación de 20 pesos para público en general y 10 pesos para persona adultas mayores, estudiantes y personas con discapacidad.