Encabeza UAEMéx grupo multinacional de investigadores sobre federalismo

La Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México integró un grupo de 10 investigadores de cinco naciones.

Para realizar trabajo de investigación sobre federalismo y relaciones intergubernamentales, la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) integró un grupo conformado por 10 investigadores de cinco naciones: Brasil, Argentina, Alemania, España y México.

Joel Mendoza Ruiz, catedrático e investigador de este campus de la Autónoma mexiquense, refirió que expertos de los centros universitarios Texcoco y Zumpango de la UAEMéx, El Colegio de México, la Universidad Popular Autónoma de Puebla –México-, la Universidad Libre de Berlín –Alemania-, la Fundación Getulio Vargas –Brasil-, la Universidad Nacional de Educación a Distancia –España-, la Universidad Nacional de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Argentina- conforman una red, un equipo que trabaja de manera conjunta para comparar entre federaciones iberoamericanas.

Desde 2019 tenemos un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) que tiene que ver con las salvaguardas federales, en una primera etapa, con la teoría constitucional, en una segunda etapa, y con ciertas particularidades de las relaciones intergubernamentales en esta tercera etapa, que es la que se está desarrollando, puntualizó el universitario.

El proyecto de investigación, afirmó Mendoza Ruiz, es el mecanismo mediante el cual se pueden financiar estancias académicas, la asistencia a congresos y cualquier actividad que catalice el trabajo de investigación, ya que el grupo puede interactuar de una manera más continúa.

Hasta ahora, abundó, tenemos dos libros publicados y estamos por publicar otros tres. Los que ya fueron publicados son Gestión de interdependencias en sistemas federales, de la colega alemana Johanna Schnabel, y Las salvaguardas federales en Argentina, Brasil y México: relaciones, límites y contrapesos, de Eduardo José Grin y un servidor.

Precisó que el trabajo icónico de Johanna Schnabel fue traducido al español y publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, con un estudio introductorio realizado por investigadores de Argentina, Brasil y México.

El libro sobre salvaguardas federales, indicó, fue recientemente publicado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y es el que estamos promoviendo actualmente.

Los libros por publicar abundan sobre teoría constitucional, que va a publicar El Colegio de México; un libro en inglés sobre la enseñanza del federalismo a nivel global, que va a publicar Routledge, una empresa editorial británica, y un libro didáctico que todavía no tenemos decidido con qué editorial publicar, concluyó Joel Mendoza Ruiz.