Estampida durante funeral de general iraní deja 40 muertos


Una estampida en el cortejo fúnebre de un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo estadunidense dejó este martes al menos 40 muertos y 213 heridos, informaron dos agencias de noticias.

La estampida se produjo en Kerman, ciudad natal del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, cuando se llevaba a cabo la procesión, según Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios médicos de emergencia de Irán, reportaron las agencias Fars e ISNA.

Los videos iniciales publicados en línea mostraban gente que yacía sin vida en una calle, mientras otros gritaban y tratan de ayudar.

“Desafortunadamente, como resultado de la estampida, algunos de nuestros compatriotas resultaron lesionados y algunos murieron durante las procesiones fúnebres”, había dicho horas antes.

Al aplazar el entierro de Soleimani, las autoridades citaron su preocupación por la gran multitud reunida, indicó ISNA.

La procesión del día anterior en Teherán reunió en torno a un millón de personas, abarrotando las dos principales avenidas de la capital y las calles aledañas en una muestra de duelo sin precedentes en el país.

Los actos fúnebres suponen un homenaje sin precedentes en el país para un hombre al que los iraníes consideraban un héroe nacional por su labor en la Fuerza Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria.

Soleimani también lideró tropas en la larga guerra en Siria en apoyo del presidente, Bashar Assad, y era el contacto de Damasco con grupos aliados de Irán en países como Irak, Líbano y Yemen.

Su asesinato ya llevó a Teherán a abandonar las restricciones que aún quedaban del acuerdo nuclear de 2015 firmado con potencias extranjeras.

Previous Robo de combustibles disminuyó 91% en 2019: PEMEX
Next Ordenan el arresto de la esposa del ex director general de Nissan por sospechas de perjurio.