Sergio Salomón intercederá por defraudados de SITMA e Invergroup en Puebla

El gobernador dijo que el letargo se debe a varios factores, como las estrategias jurídicas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los acusados.

Con el objetivo de acelerar la impartición de justicia para las miles de víctimas defraudadas por Grupo SITMA e Invergroup en Puebla, el Poder Ejecutivo local buscará interceder por los afectados ante las autoridades judiciales y ministeriales, informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa el mandatario estatal reconoció que la llegada de justicia para las personas defraudadas hace más de 13 años en la entidad poblana ha sido tardía.

Céspedes Peregrina indicó que el letargo se debe a varios factores, como las estrategias jurídicas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los acusados.

No obstante, el gobernador consideró que no es posible que la justicia no haya llegado todavía a las víctimas. Por ese motivo, afirmó que pedirá, de forma transparente, que se agilicen los procedimientos.

Anunció que el Ejecutivo local intervendrá, sin transgredir la autonomía del Poder Judicial, con los recursos legales que tenga a su disposición para acercar la reparación del daño a las víctimas.

Cabe recordar que el fraude perpetrado por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, a nombre de las inmobiliarias Grupo SITMA e Invergroup, por una cifra todavía incalculable, ocurrió hace más de una década en Puebla.

Pese a las 36 sentencias condenatorias emitidas contra los responsables del acto, ninguna de las víctimas ha recuperado siquiera una fracción de los recursos que invirtieron en ambas organizaciones. De hecho, al menos 62 personas adheridas al litigio murieron en años pasados sin haber visto la justicia.

Recientemente, el caso tuvo resonancia debido a que la hermana de los Tiro Moranchel, una mujer de nombre Iris, fue detenida el pasado 24 de enero en la ciudad de Puebla, la captura de la mujer se dio, presuntamente, por delitos relacionados al fraude siendo enviada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo.