El edil dio a conocer que ha firmado 45 negativas a las solicitudes del Congreso de la Ciudad de México para realizar este tipo de modificaciones.
El alcalde Mauricio Tabe rechazó nuevas solicitudes de cambio de uso de suelo que el Congreso capitalino envió a la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se le sugiere a la administración, que permite un mayor número de niveles de las “mega construcciones”.
Los predios cuyas normativas que específicamente se señala que deberían de ser sujetas a modificación, fueron para los predios ubicados en Marina Nacional 62, Manuel Ávila Camacho 14 y 147, Anatole France 82 y Bahía de Todos los Santos 190, donde se busca pasar de los 10 a los 28 niveles o reducir el área libre en las construcciones.
“En Miguel Hidalgo no habrá cambios de uso de suelo que impliquen más altura, más vivienda, más densidad, menos área libre y más problemas para nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo.
En lo que va de la actual administración, el edil ha firmado 45 negativas a las solicitudes del Congreso de la Ciudad de México para realizar este tipo de modificaciones.
Tabe señaló que modificar los usos de suelo provocaría afectaciones importantes a la infraestructura hidráulica de agua potable y de drenaje, sobre carga en la energía eléctrica y sobresaturación en la movilidad de la alcaldía.
“Mientras exista esta regla de desarrollo urbano en la cual el Gobierno de la Ciudad se beneficia y nuestros vecinos pagan los platos rotos, nos sostenemos en lo dicho: que no haya cambios de uso de suelo, aquí seguiremos defendiendo a nuestras vecinas y vecino”, recalcó.
Por lo tanto, el alcalde reconoció el esfuerzo de las vecinas y vecinos por participar en el diálogo para lograr que Grupo Ángeles se desistiera de la iniciativa de cambio de uso de suelo que presentó ante el Congreso para construir un hospital de 20 niveles en Polanco.
“Esta es la segunda que logramos, a través del diálogo con los vecinos y con los empresarios, promover que se desistan de estos cambios de uso de suelo”, manifestó.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en los que se rechaza el cambio de uso de suelo en dos inmuebles, sin embargo, no incluye a los mencionados por el alcalde.
En el primer dictamen, referente al inmueble de la avenida Ejército Nacional número 516, colonia Polanco en su Cuarta Sección, se proponía el cambio de normatividad de la zonificación de hasta 10 niveles con 30 por ciento de área libre y pretendía modificar la Ley a 20 niveles habitacional mixto, para desarrollar un hospital general y de especialidades.
Tras analizar la iniciativa, el presidente de la comisión que presentó los puntos de acuerdo, Víctor Hugo Lobo, informó que se la propuesta para autorizar mayor cantidad de niveles propuesta no tiene afinidad con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, al no justificar la función y protección del uso habitacional dominante y su conservación, así como el mejoramiento de la movilidad interna y que esto ayude a mantener y consolidar el área de conservación patrimonial.
El segundo dictamen tiene que ver con el predio localizado en avenida Constituyentes número 151, colonia San Miguel Chapultepec Segunda Sección, donde se pretendía que se autorizara un uso habitacional mixto de 10 niveles para ampliar el servicio de hospedaje, vivienda y locales comerciales.
El rechazo hacia esa construcción señala que esa edificación se encuentra en un polígono con valor patrimonial y al considerar la construcción de las habitaciones de hotel y los departamentos, se aumentaría en un 288 por ciento la densidad, respecto a las viviendas autorizadas, impactaría negativamente en la generación de residuos.