Nueva Ley de Movilidad la panacea para acabar con el caos en Edoméx

De acuerdo con el secretario de Movilidad, se dará certificación a transportistas, homologarán sanciones y regulará velocidad.

La Secretaría de Movilidad (Semov) aseguró que la nueva Ley de Movilidad certificará a los operadores al reducirse la edad de 18 años para las licencias, la homologación de las multas como las de Ciudad de México, y regularán las velocidades.

El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, señaló en el arranque del primer Foro para la construcción de este marco jurídico, que las autoridades son aliados del sector, pero también deben implementar medidas para proteger la vida de peatones y ciclistas.

Ante transportistas, académicos y activistas, el funcionario adelantó que habrá certificación para los trabajadores del volante, pero sin corrupción, pues admitió que reducirán de 21 a 18 años la edad para emitir licencias en el sector.

Indicó que no se trata de dejar de lado la seguridad vial, desde peatones, ciclistas y motociclistas, sino encontrar un punto intermedio y cumplir con estándares de desempeño y en el que ganen todos los sectores, con un mejor servicio.

“El tema de la licencia de 18 años, sí eso se va a aprobar, cuenten con eso, pero también se va a aprobar que haya certificaciones y cursos, porque también comentan los señores ciclistas, tampoco se vale que bajemos la edad y demos licencias a todo mundo, porque dónde está la seguridad vial”, expresó.

Por otra parte, Sibaja González afirmó que buscarán la homologación de las infracciones de tránsito con la capital del país, porque se busca dar protección a las motocicletas y demás sectores.

Esto implica la certificación de los cascos y demás medidas de protección, al admitir que el mayor número de siniestros mediante este medio de transporte son jóvenes de 19 a 34 años.

Además, comentó que se deben respetar otras reglas de tránsito de no parecer en donde no se debe, o invadir el carril confinado, porque eso no sucede cuando los mexiquenses van a la CDMX.

Aclaró que las multas tienen la finalidad de premiar la conducta de las personas, de quien respeta y quien no.

“El tema de los motociclistas, ya estamos muy avanzados, y vamos a replicar lo que se ha hecho bien en otros estados, como es la Ciudad de México, y el tema de los cascos también lo queremos replicar”, indicó.

Además, la Secretaría de Movilidad incluirá la regulación de velocidad como ya sucede en otras partes del país como en Jalisco.

Daniel Sibaja recordó que en Toluca se aplicó estas medidas, aunque se quitó, pero lo que buscarán es que se lleve a cabo sin verse como un tema de recaudación, sino de seguridad.

También adelantó “va a haber un tema de regulación de velocidades, eso tiene que ser, en verdad, están ahí los datos, son históricos… ahí están las cifras, comparado con Guadalajara, con otros estados donde lo han hecho de manera social”, expresó.

Finalmente, se estudiará qué ocurrirá con los mototaxis y buscar su armonización, así como la licencia permanente y la aplicación del alcoholímetro.

Daniel Sibaja González afirmó que la nueva Ley de Movilidad deberá ser aplicable y dar prioridad a la pirámide movilidad, la gente, los ciclistas y el transporte. Además, retomará las propuestas de los ocho grupos parlamentarios de la LXI, así como del gobierno y principalmente del sector transportista.