Alistan operación de rutas troncales en Querétaro

La AMEQ prevé que, para abril, estén en operaciones la 11 rutas troncales que cruzarán por Paseo 5F; analizan incorporar a los camiones suburbanos en modelo Qrobús.

Antes del 15 de marzo, se pondrán en operación las cuatro rutas troncales faltantes, mientras que, para abril, se pondrá en marcha la segunda etapa con las complementarias, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.

Destacó que, hasta el momento, ya se pusieron en marcha nueve rutas troncales del sistema Qrobús.

“En una segunda etapa, nos faltan todavía 11 rutas complementarias, que también serán operadas por la Agencia y a través de los autobuses Mercedes-Benz, mientras que el compromiso es que, para finales de abril, tengamos 11 rutas complementarias también ya operadas”.

En tanto, dio a conocer que, en el caso de la troncal 08, se distribuirá el transporte de Santa Rosa Jáuregui hacia diversas zonas de la ciudad, pero no desaparecerá.

Dijo que sostuvo una reunión con los suburbanos, donde les notificaron que no podrán circular en los carriles centrales de Paseo 5 de Febrero y, que para hacer paradas, deberán incorporarse a las vialidades secundarias.

Esto, dijo, les generará un retraso en los tiempos de traslado, “por esa razón, es que la Agencia está poniendo a disposición la ruta T08. Esta ruta sí circulará por los carriles centrales”.

De igual manera, informó que habrá integración del sistema urbano con el suburbano y la intención es reducir los tiempos de espera en las comunidades.

Incluso, hay acercamientos con los concesionarios de transporte suburbano, a fin de garantizar la operación futura de un sistema integrado.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que trabajan con las empresas de transporte suburbano para que se integren al modelo de Qrobús, lo que implicaría el uso de tarjetas de prepago y sus beneficios.