Indicó que fue poco sensible en el caso de niña de 4 años abusada sexualmente, pero sostuvo que el video difundido por las redes sociales está segmentado.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, aceptó que el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela fue poco sensible en el caso de la niña de 4 años que fue abusada sexualmente, pero recalcó que el video que circuló en redes sociales de este caso, está segmentado y es parcial.
“Y se equivocó en entrar en un diálogo con la persona (madre de la niña de 4 años), en una audiencia una vez dictada la sentencia se le da el uso de las partes la voz para que soliciten copia de la sentencia o copia de la videograbación, pero el juez indebidamente y con muy poca sensibilidad desde luego, se enfrascó en una conversación con la señora que no venía al caso”, comentó en entrevista tras finalizar el evento del tercer informe de actividades de la administración universitaria 2021-2025 de la UAEMex.
Sodi Cuellar calificó como poco ético la difusión del video mencionado, porque está interviniendo el proceso en el cual hay una menor, dado a que en este tipo de casos al no tener una resolución positiva en favor de la víctima, el siguiente paso es interponer el recurso de apelación y combatir la sentencia por los correspondientes medios jurídicos.
Agregó que el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela será objeto de una revisión por parte de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura mexiquense, pero invitó al público en general a leer la sentencia de este caso que absolvió al presunto victimario.
“No basar opiniones en un video segmentado y parcial que se publica en YouTube. Para una expresión seria, completa del caso, es leyendo la sentencia. En donde si ustedes la leen se van a dar cuenta que el juez determinó insuficiencia probatoria”, declaró.
Por último, indicó que sería hasta este próximo martes 5 de marzo, que la madre de la menor de 4 años tendrá como plazo interponer el recurso de apelación para que lo revise un Tribunal y pueda o no haber un cambio en la sentencia que dio el mencionado juez.
“Para que un tribunal de apelación integrado por tres magistrados revise la sentencia y la puedan confirmar, modificar o revocar”, informó.