El fin de semana de arranque de las campañas presidenciales es hasta el momento uno de los más violentos del año, con 230 víctimas.
En lo que va del año 2023, en México se han reportado 25 mil asesinatos, lo que significa un promedio de 82 diarios y, para no romper con el esquema, durante la primera semana de marzo se registró una cifra de 534 personas asesinadas en todo el país.
Los datos parten de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que expone que los estados más afectados por esta ola de violencia fueron Guanajuato, que encabeza la lista con 64 víctimas, seguido por el Estado de México con 60, Michoacán con 39, Jalisco con 38, Baja California con 33 y Morelos con 32.
Hay que mencionar que el fin de semana de arranque de las campañas presidenciales, del 1 al 3 de marzo, se destacó por ser hasta el momento uno de los más violentos del año, con 230 víctimas de homicidio doloso.
Este periodo se posiciona como el tercero en cuanto a violencia, superado únicamente por los periodos del 23 al 25 de febrero y el 2 al 5 de febrero.
Finalmente, trascendió que el día más violento del mes hasta ahora fue el 3 de marzo, con 91 víctimas, seguido por el 2 de marzo con 75 y el 6 de marzo con 69.