Guardia Nacional y el Ejército vigilarán comercios para evitar saqueos


En la CDMX Y Edomex se han detenido a 61 delincuentes

Por redes sociales o a través de mensajes por WhatsApp, diversos grupos en el Estado de México, Oaxaca y Puebla han hecho llamados para realizar saqueos en tiendas departamentales por las noches o en la madrugada, en plena emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus Covid-19.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron realizar operaciones de vigilancia cerca de los comercios para evitar algún ilícito y brindar seguridad a la ciudadanía.
Mientras, la Policía Cibernética realizará una investigación a los mensajes publicados en redes sociales y grupos de WhatsApp en los que se incite a cometer actos delictivos.
En los últimos días se han registrado una serie de saqueos a supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que ya hay 61 detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informaron que entre el 23 y el 24 de marzo fueron detenidas 42 personas por robo a estos comercios.
Además, a los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.
Entre los objetos robados y recuperados, se encuentran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular.
En estos dos días, la SSC atendió 19 denuncias por asaltos y robos, en 10 alcaldías de la Ciudad: seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco.
Y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.
Las autoridades reforzaron la presencia policial en las inmediaciones establecimientos, para lo que se desplegaron 2 mil 868 vehículos y 6 mil 200 policías.
También se vigilan sucursales bancarias, cajeros automáticos, plazas comerciales, mercados populares, restaurantes, hoteles, entre otros, donde aún haya actividad comercial y financiera,
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se han detenido a 19 personas, dos de ellas mujeres y 17 hombres, por su implicación en los saqueos.
Las personas fueron detenidas por la probable comisión de los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.
En total han sido integradas 18 carpetas de investigación, cuatro de ellas fueron iniciadas en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; una en Nezahualcóyotl; una en Nicolás Romero; una en Tultitlán: una en Texcoco; una en Amecameca; una en Ixtapaluca y otra en Chalco.
La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional, realizan operativos de vigilancia en la entidad.

Previous García Luna ofrece fianza de 2 mdd para llevar su proceso libre y evitar contagio de Covid-19
Next Avala halterista mexiquense aplazamiento de los juegos paralímpicos de Tokio debido a pandemia