El objetivo es mejorar la disponibilidad de información y apoyar la disciplina del mercado.
Los reguladores bancarios mundiales han aprobado plantillas para que los bancos revelen su exposición a criptoactivos a partir de enero de 2026. Las reglas se darán a conocer a finales de julio.
Dichas reglas buscan que haya más transparencia en el sector bancario respecto a la tenencia de criptomonedas y otros activos digitales.
“Estas divulgaciones tienen como objetivo mejorar la disponibilidad de información y apoyar la disciplina del mercado”, dijo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en un comunicado.
Le medida llega en un entorno en el que se ha registrado un aumento en el uso de criptomonedas.
“Solo en este año, Binance ha dado la bienvenida a más de 30 millones de nuevos usuarios”, informó el proveedor de infraestructura blockchain y criptomonedas en un comunicado.
El comité también analizó las implicaciones prudenciales de los bancos como “posibles emisores de depósitos tokenizados y stablecoins”.
“La escala y la magnitud de los riesgos para la estabilidad financiera de dichos productos dependen en parte de sus estructuras específicas y de las leyes y regulaciones jurisdiccionales. El Comité continuará monitoreando esta área y otros desarrollos en los mercados de criptoactivos”, se lee en el comunicado.