IMSS reporta mínima caída de empleos en diciembre


Los sectores en los que incrementó el empleo fueron agropecuario, servicios sociales y electricidad, señaló el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que diciembre de 2020 tuvo una disminución de empleos, la cual fue la menor cifra desde que se tiene registro.
Con -1.4 por ciento para diciembre de 2020, la tasa resulta ser menor al -1.8 promedio para los meses de diciembre. Es decir, diciembre registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos pero señaló que es la menor cifra reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.
Con esa cifra, el total de 2020 cerró con una disminución de 647 mil 710 empleos, lo que equivale a una tasa anual de -3.2 por ciento. Con corte al 31 de diciembre, en México se tienen 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.
A esa fecha se tienen registrados ante IMSS un millón 414 patrones, lo que representa una variación anual de -0.1 por ciento.
Sectores donde incrementó el empleo
El IMSS reportó que los principales sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.4 por ciento, y electricidad son 0.3 por ciento. Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con una variación anual positiva.
Al 31 de diciembre de 2020 el salario base de cotización en los puestos de trabajo del IMSS alcanzó un monto de 408 pesos, lo cual representa un incremento anual de 7.9 por ciento y es el mayor registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años.
Al cierre de 2020, siete millones 526 mil 600 personas están afiliadas al Seguro Facultativo y cuentan con los servicios médicos del IMSS, además de que se registraron 223 mil 759 afiliados al Seguro Social para la familia a través del cual se brinda la atención a las personas que se incorporaron voluntariamente y se registraron 211 mil 796 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
¿Cómo va la afiliación al IMSS de trabajadoras y trabajadores del hogar?
Respecto al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar fase ll, en diciembre se afiliaron 26 mil 748 personas, siete veces más respecto al esquema anterior que en abril de 2019 registró su máximo histórico.

Previous El gobierno puede absorber todos los organismos autónomos: Bartlett
Next Médicos del sector privado también serán vacunados: López-Gatell