Estamos en contra de la corrupción, no de los contratos para energías limpias: AMLO


El Presidente y Ricardo Monreal abordan temas pendientes por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Gobierno federal no está en contra de la promoción del desarrollo de energías limpias en el país, sino en contra de la corrupción que imperó en algunos de los contratos entregados en este sector.
“No estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas. Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica. Ese es el fondo del asunto”, subrayó.
El mandatario también mencionó que la administración federal será respetuosa de la serie de amparos que se concedieron a proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares contra la medida publicada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a finales de abril.
El documento, llamado Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, suspendió a todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en fase preoperativa.
“Vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es autónomo e independiente y vamos a respetar las decisiones de los jueces”, afirmó.
El miércoles, las autoridades reconocieron, en un documento al que tuvo acceso El Financiero, que ante estos procedimientos legales, y apegados a los estatutos del Cenace, decidieron no aplicar el ‘acuerdo’ a 23 proyectos.
Hasta ese día, siete compañías habían conseguido una suspensión de las medidas del Cenace. Al respecto, el Centro indicó que impugnará la suspensión concedida por un juez de distrito.
“El Cenace está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito del conocimiento, toda vez que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que está reservado al Estado Mexicano al ser considerado Estratégico y Prioritario”, señaló en un comunicado.
Sobre el asunto, López Obrador consideró que el Gobierno tiene el derecho de defender la decisión que se había tomado sobre las plantas eléctricas.
“Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía, para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas”, declaró.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron esta tarde en Palacio Nacional para tratar los temas pendientes ante el paso de los días dentro de la pandemia por COVID-19.
Ambos personajes han declarado que la suma de esfuerzos entre la Federación y el Poder Legislativo es necesaria para amortiguar las complicaciones económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria.
Monreal, senador de Morena, señaló en su cuenta de Twitter que “enfrentar y vencer la pandemia por #COVID-19 requiere unidad, para luego recobrarnos de los devastadores efectos económicos. De eso conversé con el presidente @lopezobrador_ el día de hoy.
Agregó que “todas y todos somos indispensables; nadie sobra. Lamentamos la pérdida de vidas humanas”.

Previous Inversionistas europeos alertan a México por el plan del Cenace
Next MORENA Y SUS PRETENSIONES INTRUSIVAS