Los hechos por los cuales es investigado los habría perpetrado en complicidad con otros individuos el 15 de abril del año 2013.
En acción conjunta, elementos de la FGJEM, de la SSPC, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), detuvieron en esa entidad a Mauricio “N”, alias “Maruchan”, señalado por su probable intervención en un homicidio registrado en el municipio mexiquense de Ixtlahuaca.
El 15 de abril del año 2013, tanto la víctima como el imputado se encontraban en una celebración realizada en esa región del Edoméx y en algún momento habrían comenzado a discutir.
Durante la disputa, este individuo en complicidad con otros sujetos habría golpeado a esta persona, ocasionándole la muerte.
Se inició una investigación por el hecho delictivo de homicidio calificado y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar al probable implicado, contra quien fue solicitada la librar orden de aprehensión.
La Fiscalía mexiquense permitió determinar que el posible agresor podría encontrarse oculto en el estado de Sinaloa, por ello fue solicitada la colaboración de su homóloga de esa entidad para trasladarse e incursionar en su territorio.
Una vez detenido en Mazatlán, Sinaloa, este individuo fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal; no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.