Falla alerta sísmica en celulares, no llegó a todos: IFT

A pesar de los contratiempos, esta prueba fue muy útil, reconoce la autoridad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que se realizó la prueba piloto del sistema de alertamiento a través de telefonía celular.

Fue en el marco del Simulacro Nacional 2024, que se llevó a cabo la difusión de manera masiva de una alerta sonora y de texto en los celulares en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Se reportó que algunas personas no la recibieron, mientras que otras la recibieron minutos después de las 11:00 de la mañana, otros usuarios reportaron que su celular sonó en más de una ocasión.

Según dio a conocer el IFT, se trató de un ejercicio muy útil, que cumplió con el propósito de revisar en la práctica todo el proceso de envío y recepción de estos mensajes, tanto en los sistemas de las autoridades de protección civil como en los sistemas de los operadores de telefonía móvil.

Uno de los resultados de este ejercicio, fue que los dispositivos móviles con capacidad técnica recibieron dicha alerta. Sin embargo también reconoció que existieron sitios o zonas en la CDMX en donde el mensaje no fue recibido.

El IFT comentó que ahora serán los equipos técnicos de las autoridades y los concesionarios quienes revisaran los sistemas desarrollados para la difusión de alertas, esto, con el fin de identificar las razones por las que no llegó a algunos dispositivos móviles.

Así de esta manera, los gobiernos de México, de la CDMX, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores de telefonía móvil podrán trabajar de manera coordinada en este sistema, con el fin de que se convierta en un mecanismo de alertamiento de emergencias masivo.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, confirmó que al ser la primera vez que se aplicaba este protocolo, hubo una falla que impidió que todos los celulares recibieron la alerta en punto de las 11:00 horas.

Aseguró que el equipo ya está trabajando para diagnosticar la falla y corregir.