Denuncias contra chelerías aumentan en alcaldías de CDMX

Una de las denuncias más recurrentes es la venta de alcohol a menores, agresiones y disparos, además de venta de drogas en los lugares.

Muchas denuncias ciudadanas se han presentado en las alcaldías de la CDMX, tras la presencia de chelerías en casas, tianguis y la vía pública.

En estos lugares se han presentado varias situaciones como balaceras, agresiones, mostrándose un repunte tras varios años a la baja.

Desde el 2020 los habitantes de la CDMX realizaron casi 2 mil reportes sobre estos negocios, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Este tema de las chelerías ha sido muy recurrentes para los gabinetes de seguridad, provocando el análisis de varias estrategias para atenderlo.

Las principales colonias donde se han dado los reportes son Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), San Pedro Xalpa (Azcapotzalco), Santa Úrsula (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y San Lorenzo (Iztapalapa)”, detalló.

Las chelerías que operan dentro de tianguis o mercados son un punto aparte, para poder erradicar el problema se necesita de el apoyo de los líderes de comerciantes para poder resolver la problemática en estos espacios.

Entre las iniciativas para combatir las chelerías y que ya han sido enviadas al Congreso capitalino, se encuentra la del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien propone endurecer las penas a quienes vendan alcohol en la vía pública y que esto deje de ser una falta administrativa; las sanciones deberías ser de tres meses hasta tres años de cárcel, así como una multa de 100 a 500 salarios a quienes vendan alcohol en vía pública, puestos móviles, mercados sobre ruedas o tianguis, a pie de camión, o en inmuebles habitacionales, así como en un radio menor a dos kilómetros de cualquier centro educativo.

Además recientemente se puso en marcha el programa “Vecino Vigilante” que de manera anónima pueda informar el lugar donde estás chelerías se ocultan y en que alcaldía se ubica.