Junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió el Fiscal General de la República para acordar mayor cooperación de ese organismo con el gobierno entrante.
Fue ratificado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que Alejandro Gertz Manero permanecerá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), donde ha encabezado una polémica gestión desde que en 2019 fuera elegido a propuesta del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El Fiscal Gertz Manero goza de autonomía y su cargo se vence hasta 2027, por lo que no estaba obligado a presentar su renuncia con el cambio de gobierno.
La presidenta salió a informar que las diferentes versiones que hablan sobre un posible relevo de Gertz Manero no tienen fundamento.
La presidenta electa, quien tomará las riendas del país a partir del próximo 1 de octubre, se reunió con Gertz Manero este lunes y en entrevista posterior descartó su remoción.
Reconoció que la ley le otorga autonomía al Ministerio Público Federal y agregó que el encuentro con el titular de la FGR pretende fortalecer la coordinación entre ambas partes.
Detalló que se pondrán de acuerdo para fortalecer la cooperación entre el gabinete de seguridad con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Gertz Manero encabeza la FGR desde enero de 2019, nominado por López Obrador, quien lo ha defendido pese a las polémicas del fiscal, como la propuesta de eliminar el delito de feminicidio, el uso de la Fiscalía para perseguir a la viuda de su hermano y chocar con el encargado de investigar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el ex fiscal especial Omar Gómez Trejo, quien fue orillado a renunciar tras sus diferencias con Gertz
Gertz Manero participó como primer presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, como secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana, secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General de la Policía Federal Preventiva.