Se llevó a cabo para la presentación de los hallazgos del programa piloto del INE en materia de violencia política en razón de género y de los resultados de la Mesa interinstitucional de atención a mujeres candidatas y electas.
Garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia es fundamental para los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs). De esta forma, es a través de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) que se arropa a las mujeres en la política para brindarles herramientas que les permitan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, afirmó la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representante de la AMCEE, Sandra López Bringas.
En la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, las Consejeras López Bringas, Laura Daniella Durán Ceja y Paula Melgarejo Salgado participaron en una reunión interinstitucional para presentar los hallazgos del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, con enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023- 2024.
Durante el primer encuentro, López Bringas puntualizó que desde 2018 el IEEM impulsó la creación de una red y la La Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja detalló que en el IEEM, durante el proceso electoral 2024, las sustituciones de candidaturas de hombres se efectuaron por ambos géneros; pero en cuanto a las de mujeres, fueron sustituidas por candidatas. Asimismo, precisó que tratándose de acciones afirmativas, los cambios fueron por el mismo grupo históricamente discriminado.
Oscar Alberto Ciprián Nieto, Vocal Secretario de la Junta Local del INE, resaltó la importancia de trabajar en diferentes perspectivas y puntos de vista para que en el Estado de México se fortalezca la cultura de la igualdad y la no discriminación, así como la de la no violencia contra las mujeres.
Fátima Santiago Bejarano, Supervisora de Enlace y Seguimiento en Circunscripciones de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGND) del INE, explicó que los servicios del programa se orientaron a candidatas en situación de violencia política en razón de género y abarcaron tres niveles de atención: 1) primer contacto; 2) servicios de primeros auxilios psicológicos, y 3) orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico.
La funcionaria también destacó la necesidad de homologar a nivel nacional las causales de renuncia de las candidatas; de crear una unidad especializada de atención; de detectar y atender casos de violencia, así como de desarrollar una guía de actuación con perspectiva intercultural.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar Pescador, manifestó que el siguiente paso del programa es utilizar los datos que se obtuvieron para intercambiar información entre instituciones a efecto de que estas medidas sean permanentes.
A partir de los hallazgos del Programa Piloto, se trazaron rutas de actuación con las que se busca impulsar a las mujeres para que puedan gozar de sus derechos en condiciones libres de cualquier tipo de violencia.