Es implementada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y da acceso a una amplia gama de información geográfica, estadística, gráfica y documental.
Es un servicio abierto al público en general para recabar datos relacionados con los efectos del cambio climático.
El Gobierno del Estado de México desarrolló el Subsistema de Información Estatal de Cambio Climático (SIECC), con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, fungiendo como fuente de información para la toma de decisiones sobre temas de vulnerabilidad que pudieran afectar a la población.
El geoportal es administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), instancias que de manera permanente actualizan esta herramienta, tanto en temas de información como en accesibilidad.
De esta forma cualquier persona puede conocer su contenido y tomar mejores decisiones relacionadas con la vulnerabilidad a desastres naturales, que puedan afectar a la población y el ecosistema a consecuencia del cambio climático, de ahí la importancia de contar con un instrumento de información que permita la toma de decisiones.
Las principales temáticas que componen al SIECC son: un “Atlas de Vulnerabilidad al Cambio Climático”, herramienta para identificar zonas vulnerables y priorizar decisiones basadas en datos físicos, socioeconómicos y climáticos.
También integra un “Atlas de Vulnerabilidad Hídrica al Cambio Climático”, que proporciona un análisis de la situación del recurso hídrico, facilitando la integración y coordinación de acciones frente a los impactos climáticos en el agua.
Incluye información sobre “Condiciones Atmosféricas”, en el país y el estado en las últimas 48 horas, con información directa del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.
Adicionalmente contiene el “Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero” y el “Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio para Fuentes Fijas y de Área”, para cuantificar y analizar las emisiones que afectan al clima.
En el tema de “Biodiversidad”, cuenta con información valiosa referente a la diversidad ecosistémica, Áreas Naturales Protegidas, especies endémicas, y en la parte de “Suelos”, se muestra la distribución actual del uso de superficie y vegetación en el Estado.
El objetivo del IEECC por medio de esta herramienta, es proporcionar a los investigadores, líderes comunitarios, organizaciones y ciudadanos, la información necesaria para tomar decisiones informadas y crear estrategias de mitigación y adaptación efectivas para la población.