Presentan iniciativa en el Senado para incrementar el aguinaldo

Se presentó en el pleno la iniciativa relacionada con el incremento al aguinaldo y ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Las iniciativas en materia laboral han tomado la delantera para que se discutan en el periodo de sesiones de la Cámara.

Tras haber aprobado la “Ley Silla” en la Cámara de Diputados, se presentaron nuevamente las reformas relacionadas con el incremento al aguinaldo, que busca pasar de 15 a 30 días; así como la relacionada con la extensión de la licencia por maternidad a 14 semanas, el lugar de 12.

En este paquete de propuestas retomadas por los legisladores está: promover la contratación de personas con discapacidad, en la que se establece una cuota de 5% para empleadores con plantillas laborales de más de 50 trabajadores.

Sin embargo falta conocer el detalle de reformas sobre brecha salarial e igualdad sustantiva, las cuales ya fueron anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y que se espera llegue al Congreso este mismo mes; así como las relacionadas con los trabajadores de plataforma, a quienes se les busca otorgar seguridad social.

Fue la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), quién informó que se presentó la iniciativa relacionada con el incremento al aguinaldo y ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

“Duplicar el aguinaldo favorecerá al sector productivo, permitirá inyectar dinamismo a la economía nacional y contribuirá a la política de disminuir las desigualdades salariales entre los distintos sectores de la sociedad”, argumentó la legisladora.

Esta retribución es un derecho que no ha sufrido ningún cambio progresivo desde la reforma del 31 de diciembre de 1975, pese al encarecimiento de los productos, el cambio de estilo de vida de la sociedad y la variación de la moneda nacional ante otras divisas, lo cual ha provocado cambios en las economías de los países.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China son algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario, o bien, a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral.

La legisladora propuso reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que quede: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.