MILITARES ESTARÁN ENCARGADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO-PACHUCA: SHEINBAUM

La obra tendrá un costo de alrededor de 50 mil millones de pesos y estará listo para 2027.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Tizayuca, Hidalgo, el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, un proyecto estratégico que conectará al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En el lugar dio el banderazo para la construcción del tren de pasajeros con la ruta AIFA-Pachuca, que a su vez enlazará con la estación Buenavista en Ciudad de México.

La obra tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos y correrá a cargo de ingenieros militares.

El inicio de los trabajos se dio con evento público al que asistieron la presidenta, Claudia Sheinbaum; Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa; Raymundo Morales, secretario de Marina, entre otros funcionarios del gabinete.

Las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el convenio de colaboración SICT–Sedena, para construir en conjunto el tren México-Pachuca; y el memorándum de entendimiento, entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permite iniciar los trabajos en tanto se elabora la manifestación de impacto ambiental.

La obra fue presentada por el secretario de Comunicaciones, Jesús Esteva, quien aclaró que los militares realizarán los trabajos, aunque habrá coordinación con otras dependencias del gobierno federal.

“Todo este trabajo se hace en colaboración con diferentes organismos del Gobierno de México, en especial el grupo de Agrupamiento de Ingenieros Militares que será quien lo esté construyendo”, mencionó.

La fecha estimada de la entrega de la obra será a finales de 2026 y el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027, dijo Esteva.

La presidenta Sheinbaum dijo que la obra contará con la colaboración de dependencias federales, aunque reconoció el papel de los militares. Adelantó que el plan es llevar los trenes hasta Nuevo Laredo.

Es una infraestructura ferroviaria de una doble vía electrificada. Reducirá tiempos de viaje: en el tramo AIFA-Pachuca será del orden de 50 por ciento, es decir, de 40 minutos se va a reducir a 20 minutos.

Se buscará una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.

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