A lo largo de este homenaje de cuerpo presente, legisladores de todas las bancadas del Congreso expresaron en tribuna sus respetos a la amplia trayectoria de una mujer histórica.
Con un emotivo homenaje luctuoso, diputados y senadores dieron el último adiós a quien fuera la presidenta del Congreso General, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández; reconocida economista, académica y mujer pionera de la izquierda mexicana.
El féretro de la activista arribó a la sede legislativa de San Lázaro a eso del mediodía, estuvo acompañado de familiares y amigos todo el tiempo.
Al ingresar al Salón de sesiones, sus restos fueron recibidos de pie y con aplausos por parte de legisladores, trabajadores de la Cámara baja y funcionarios públicos que se dieron cita para despedir a esta mujer que representó una figura emblemática en el ámbito político de izquierda.
Al presentar su semblanza, la Cámara de Diputados recordó que Ifigenia Martínez y Hernández nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México y a lo largo de su vida se desempeñó como economista, política, catedrática, diplomática mexicana y presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados.
El Congreso recordó a la maestra Ifigenia Martínez y Hernández como una persona con liderazgo y como una gran mujer que dio múltiples batallas por la democracia y la justicia en nuestro país. Un ejemplo que abre paso a las generaciones futuras.
A lo largo de este homenaje de cuerpo presente, legisladores de todas las bancadas del Congreso expresaron en tribuna sus respetos a la amplia trayectoria de una mujer histórica.
“Hoy está de luto la patria, está de luto porque nos dejó una mujer histórica. Estamos de luto porque no se nos ha adelantado una adelantada… Mujer fuerte, de ideas fuertes y convicciones fuertes. Una fortaleza que la llevó a ser pionera de todas las facetas de una trayectoria vital, académica y política ejemplar”, expresó la diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC).
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI), sostuvo que fue una mujer más que excepcional, pues representa el inicio y la culminación de la lucha histórica de las mujeres por acceder a una vida pública de México, además de ser reconocida por su capacidad de diálogo, elegancia y congruencia.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), destacó que cuando fue electa la primera senadora en esta ciudad, en la fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, nunca cayó, nunca sucumbió al poder ni al dinero ni a los puestos. Fue una mujer incorruptible, honrada, consecuente.
Legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, así como gobernadores, miembros del gabinete del gobierno federal y familiares, realizaron guardias de honor, para luego, permitir que el féretro de la maestra Ifigenia Martínez, una de las personas reconocidas como una de las 10 intelectuales más importantes de América Latina, se reiterara entre aplausos de su última morada; la Cámara de Diputados.