En el Foro Ambientalista se presentó el documento, clave para fortalecer la protección del entorno.
Con un firme llamado a la acción y la conciencia colectiva, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró el Foro Ambientalista, organizado por el Voluntariado del PJEdomex, en el que también se presentó el Protocolo de Actuación en Materia de Justicia Ambiental como “un paso fundamental para garantizar que el cuidado del planeta se aborde también desde la justicia”.
El Presidente del máximo tribunal de justicia del estado explicó que el foro busca fomentar la conciencia ambiental y ofrecer herramientas prácticas para el cuidado del entorno.
“Nos toca a todos asumir una responsabilidad con la madre tierra, reconocida ahora como un sujeto de derechos y obligaciones”, agregó Sodi Cuellar ante Jacqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Voluntariado; Johan Verkammen, Embajador de Bélgica en México; el explorador y fotógrafo, Cristian Clauwers y Alhely Rubio Arronis, Secretaria estatal del Medio Ambiente.
El titular del PJEdomex subrayó como un logro del Poder JEdomex ser el primer tribunal del mundo en depositar una selección de 492 expedientes históricos en The Arctic World Archive, asegurando la preservación de dos siglos de historia judicial.
Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado, dio la bienvenida destacando las iniciativas emprendidas en apoyo a los grupos vulnerables, subrayando su más reciente enfoque en la concientización ambiental.
“Este evento se realizó con una conciencia extra”, dijo, al mencionar que durante el foro se sirvió comida vegetariana para reducir la huella de carbono, se utilizaron materiales ecológicos y se promovió el uso de transporte colectivo.
El Juez Víctor Hugo Dávila Ortiz presentó el Protocolo de Actuación en Materia de Justicia Ambiental, herramienta clave para fortalecer la protección del entorno y garantizar el acceso a la justicia en temas ecológicos. El objetivo de este documento es unificar los esfuerzos de los operadores jurídicos y las instituciones del Estado, proporcionando lineamientos claros para proteger los recursos naturales en la entidad.
Mario Gómez, director de Beta Diversidad en México, abordó los retos del Mar de Cortés frente a la pesca industrial, minería submarina y turismo desmedido; mientras que Melissa Veytia, creadora de contenido ambiental, invitó a repensar el consumo cotidiano con el tema “¿Cómo quitar el basurero de tu casa?”, comenzando por rechazar lo innecesario.
Eduardo Vázquez Herrera habló sobre la crisis hídrica en México y el Estado de México, destacando la urgencia de mejorar la gobernanza y la infraestructura del agua, haciendo eco de la necesidad de una Ley General de Aguas que garantice el acceso equitativo.
El evento contó con la participación de más de diez productores del Mercadito Sustentable, respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente. Se entregaron 400 árboles donados por Probosque, para incentivar acciones concretas por parte de los asistentes.