Las obras realizadas en los planteles educativos incluyen la construcción de nuevas aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, techumbres y sistemas de captación de agua de lluvia.
Con el objetivo de garantizar que la comunidad estudiantil cuente con espacios adecuados para su proceso de enseñanza-aprendizaje, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez destinó mil 069 millones de pesos para obras y equipamiento en 373 planteles de diversas regiones del Estado de México.
En una gira de trabajo por Tecámac y Temascalapa, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), informó que la meta al concluir 2024 es mejorar la infraestructura de 642 escuelas, por lo que actualmente se trabaja en la rehabilitación y equipamiento de 269 planteles, abarcando niveles de educación básica, media superior y superior.
Hernández Espejel subrayó que una de las indicaciones principales de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es apoyar a dos o más escuelas en cada uno de los 125 municipios del Estado de México. Y resaltó que es fundamental la colaboración entre el Gobierno de México, la administración estatal y municipal para transformar el sistema educativo en la entidad.
“Es muy importante que todos participemos en la rehabilitación y mejora de los espacios educativos, porque solo así lograremos tener escuelas dignas. La Gobernadora ha decidido retomar este mantenimiento que durante muchos años estuvo abandonado”, indicó Miguel Ángel Hernández.
Por su parte, Hernando Peniche Montfort, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), detalló que las obras realizadas en los planteles educativos incluyen la construcción de nuevas aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, techumbres, sistemas de captación de agua de lluvia y trabajos de rehabilitación general, como impermeabilización, pintura y mejoras en servicios básicos.
Como parte de este programa de mejoramiento de infraestructura, el Secretario Hernández Espejel dio inicio a la segunda etapa de la construcción del edificio de docencia de la Universidad Tecnológica de Tecámac, que beneficiará a 5 mil 144 alumnos.
Asimismo, en el Jardín de Niños “Carlos Mérida”, de Tecámac, se destinaron más de 3.4 millones de pesos para la demolición de la plaza cívica y la construcción de una nueva, la edificación de una barda perimetral, la instalación de luminarias y la rehabilitación de aulas, lo que permitirá que 250 estudiantes cuenten con mejores espacios para sus clases.
En la Telesecundaria No. 0047 “Lic. José Zubieta”, en Temascalapa, se invirtieron más de 4.4 millones de pesos para la construcción de una barda perimetral, una reja de acceso, un muro de acometida y andadores, obras que mejorarán el bienestar de 149 alumnos.