López-Gatell dice que se desacelera la pandemia en México, pero las muertes van en aumento, casi 33 mil


Los contagios superan los 275 mil, lo que lleva a un nuevo récord

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el desconfinamiento y la transición del semáforo epidemiológico naranja que se declaró en algunas entidades como la Ciudad de México, no ha provocado, hasta el momento, un rebrote de contagios o fallecimientos por Covid-19.
Este miércoles 8 de julio, la Secretaría de Salud actualizó a 275,003 los casos de contagios de Covid-19 en México y en 32,796 las defunciones. Este reporte de los datos mostró que en las últimas 24 horas se registraron por parte de la red hospitalaria nacional 6,995 nuevos casos de contagios, así como 782 nuevos fallecimientos.
“La epidemia en México se está desacelerando, y el proceso de desconfinamiento, de retorno al espacio público, no se ha manifestado como un rebrote, como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia.”, aseveró.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario fue enfático que la pandemia del coronavirus en nuestro país no ha aumentado, aunque advirtió que como en otros países que han comenzado el desconfinamiento, se corre todavía el riesgo de que ocurra un rebrote de contagios.
Sin embargo, el especialista dijo que “la evidencia nos muestra que hasta el momento no hay ningún repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a semáforo naranja”.
Aseguró que el hecho de que aumente el número de contagios, “no quiere decir que se acelere la epidemia. Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país, y otro que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”.
Hugo López-Gatell insistió en que “la epidemia en el conjunto del país se está desacelerando”, y sostuvo en el caso de la Ciudad de México ya lleva dos semanas en que la epidemia “va a en descenso”. Destacó el grado de la epidemia se mide por intervalos de 10 días del número de camas ocupadas en hospitales Covi-19.

Previous IMSS pospone 11 días retorno en guarderías
Next El Presidente López Obrador logra acuerdos exitosos en Washington