Este ejercicio académico tuvo como sede el Centro Universitario UAEM Tenancingo y convocó a académicos y estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador y México.
Con la participación de académicos y estudiantes de instituciones de educación superior de Chile, Colombia, Ecuador y México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de la Red de Procesos Participativos, Género y Desarrollo Territorial. “Ruralidades en tensión. Reconfiguraciones, crisis y acciones”.
En este evento, que inauguró en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz el director de Centro Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, Luis Raúl Ortiz Ramírez, acompañado de la directora del Centro Universitario UAEM Tenancingo -donde se llevó a cabo el evento-, Luz María Robles Hernández, investigadores, estudiantes de posgrado y posdoctorantes compartieron sus experiencias y conocimientos.
El director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, indicó que este ejercicio académico evoca la necesidad de poner en revisión crítica las dinámicas de los territorios en sus diversas escalas y dimensiones, así como plantear propuestas de solución a las problemáticas del entorno rural, el campo y su dinámica hacia y desde las ciudades.
Señaló que la Red Proterritorios tuvo su origen en 2015, como resultado de una alianza entre cuerpos académicos pertenecientes a diversos organismos académicos de la UAEMéx y expertos de instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, El Colegio de Michoacán, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y el Colegio de Posgraduados.
En el marco de esta actividad, en la que también participaron académicos y estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero y la Escuela Normal de Tenancingo, se abordaron las siguientes temáticas: experiencias de desarrollo rural, paisajes y agroecología en territorios campesinos, agricultura periurbana en el ordenamiento territorial, crisis hídrica en el campo y la ciudad, sistemas agroalimentarios y ganaderos, estrategias económicas de los hogares, género y feminismos comunitarios, migraciones, educación y cambio climático.