Este evento atraerá inversión y beneficios económicos, así como desarrollo social y cultural para la capital del país, impulsando acciones para que 6 millones de visitantes disfruten de las actividades que la ciudad ofrece.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, con el objetivo de llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de México y el sector privado, los preparativos necesarios para recibir a 6 millones de turistas de todo el mundo durante esta justa deportiva.
Fue en el Hotel Catedral, donde la mandataria capitalina indicó que el Comité se reunirá cada mes para planear, coordinar y ejecutar acciones de logística, seguridad y de movilidad, como el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, que será el primer estadio del mundo en albergar tres partidos inaugurales; así como de las rutas que conectarán a las y los visitantes del estadio a los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), hoteles y sitios turísticos.
Clara Brugada subrayó que este evento atraerá inversión y beneficios económicos, así como desarrollo social y cultural para la capital del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Turismo local (SECTUR), se impulsarán acciones para que las y los visitantes disfruten de las actividades que la ciudad ofrece, en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes industrias.
Finalmente, recordó que la Ciudad de México es capital de la afición al fútbol; aquí, aseguró, se practica y admira este deporte en cada uno de sus rincones, por lo que garantizó que será la mejor sede del Mundial 2026, que se llevará a cabo por primera vez de manera conjunta en tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, la titular de la SECTUR y secretaria técnica del Comité, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura cultural suficiente para recibir en 2026 a un total de 19 millones de visitantes: 14 millones que usualmente visitan la ciudad, sumado a los 5 millones que acudirán por el Mundial.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que uno de los objetivos de este gran evento es lograr que las y los mexicanos de todos los rincones del país lo disfruten, a la vez que los turistas conozcan la riqueza cultural, natural y gastronómica de México.
El director general de FIFA en la Ciudad de México, Jurgen Mainka, compartió que el Mundial de 2026, con 48 equipos, 16 ciudades y 104 partidos, será el evento deportivo más grande, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el sector público y privado, para hacer de este evento el mejor a nivel mundial.