En México ganan terreno los medicamentos genéricos ante medicamentos de patente

Se prevé que los medicamentos genéricos sigan superando al mercado de medicamentos patentados, que enfrenta una regulación cada vez más rigurosa.

Se ha dado a conocer que los medicamentos patentados están perdiendo terreno frente a la fuerte competencia y a la presión de precios más bajos que ofrecen los medicamentos genéricos y de venta libre (OTC).

Se anticipa que los medicamentos patentados crecerán a un ritmo más lento que sus competidores, así lo dio a conocer un análisis realizado por el área de riesgo de Atradius México.

Se prevé que los medicamentos genéricos sigan superando al mercado de medicamentos patentados, que enfrenta una regulación cada vez más rigurosa.

Se estima que para finales de 2024, el mercado de medicamentos patentados crecerá solamente un 2.03%, alcanzando los 149,700 millones de pesos.

Este crecimiento lo colocará por debajo a sus competidores, y se explica por la débil aplicación de las leyes de patentes y a los retrasos en la aprobación regulatoria, algo que limita las oportunidades de expansión para las farmacéuticas que dependen de la innovación.

Mientras que en un gran contraste, las proyecciones para los medicamentos genéricos crecerán más del doble que los patentados, a una tasa de 5.6%, para terminar con un valor de 55,900 millones de pesos.

Mientras que los medicamentos OTC terminarán este año con un aumento del 5%, para cerrar en 324,000 millones de pesos.

El crecimiento de los medicamentos genéricos va más allá de lo económico; su penetración también se debe a su accesibilidad. Además, han tomado impulso por el crecimiento de la población y por las iniciativas gubernamentales destinadas a reducir los costos de acceso a la salud.

Esto se da, por los esfuerzos del gobierno por mejorar la cobertura de salud han abierto la puerta para que cada vez más mexicanos tengan acceso a tratamientos esenciales a precios más bajos.

Mientras que la relevancia que están tomando los medicamentos de venta libre en el mercado farmacéutico mexicano se explica, principalmente, a que gran parte de la población no tiene seguro médico.

La tendencia hacia la automedicación también explica el crecimiento de los mercados OTC, ya que el 21% de la población mexicana recurre a estos productos para tratar enfermedades comunes.