Para contribuir a la paz y estabilidad de niñas, niños y adolescentes involucrados en procesos de separación de sus padres, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró el Centro de Convivencia Familiar Cecofam de Nicolás Romero.
Este nuevo espacio está diseñado para favorecer el reencuentro y las relaciones sanas entre padres, madres, hijos e incluso abuelitos, quienes ahora podrán interactuar en un ambiente controlado, alejado de tensiones y conflictos.
“El derecho de familia es un campo que requiere una atención prioritaria y recursos significativos; la creación de estos centros responde a esa necesidad”, expresó Sodi Cuellar durante la ceremonia de apertura, en la que agradeció la donación del predio por parte del Ayuntamiento de Nicolás Romero, presidido por Armando Navarrete López.
El Magistrado Presidente abordó la complejidad del derecho familiar, enfatizando la importancia de estos inmuebles en una sociedad donde la conflictividad en temas de familia es alta. Precisó que el Cecofam beneficiará a familias de Nicolás Romero y de municipios cercanos como Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, quienes antes se trasladaban hasta Toluca o Ecatepec.
Sodi Cuellar hizo hincapie que la familia es un pilar de nuestra sociedad, por eso desde el poder Judicial se esfuerzan en crear ambientes que fortalezcan estos lazos, siendo un ejemplo de justicia restaurativa en su máxima expresión, donde encuentren un lugar para sanar y reconstruir relaciones.
En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, María Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor, reconoció el compromiso del Poder Judicial con proyectos que promueven el interés superior de la niñez. Destacó que, en sintonía con el Plan de Desarrollo del Estado de México, el Cecofam ofrecerá un entorno seguro y neutral, donde niños, niñas y adolescentes podrán convivir bajo la supervisión de profesionales capacitados, fortaleciendo el compromiso estatal de construir una sociedad más unida y estable.
El presidente municipal de Nicolás Romero expresó su agradecimiento por la colaboración interinstitucional y subrayó la importancia de unir esfuerzos para concretar proyectos en beneficio de la niñez. Por su parte, el consejero Raúl Romero Ortega destacó el compromiso del Plan Estratégico 2020-2025 del PJEdomex, orientado a la proximidad y accesibilidad de la justicia, anunciando que el centro abrirá oficialmente el 15 de noviembre, respaldado por jueces y especialistas en derecho familiar.
Federico Silva González, Director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del tribunal de justicia mexiquense, detalló que con una inversión de más de 386 millones de pesos, el Cecofam de Nicolás Romero no solo aborda el conflicto familiar, sino que se posiciona como un modelo de convivencia.
En un terreno de 6 mil 668 m² y con una construcción de tres niveles, la instalación cuenta con áreas para lactantes, preescolares, preadolescentes y adolescentes; además, espacios para mediación, salas de TV, talleres psicoeducativos y áreas de recreación como canchas de voleibol y espacio de usos múltiples. También se han integrado paneles solares y una cisterna de agua pluvial de 103 mil 400 litros, destacando el compromiso ambiental del proyecto.