Interesada en el área económica administrativa, Wendy Ovando Aldana, investigadora y Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), especializada en el estudio de la informalidad laboral en México, destacó las complicaciones que enfrentan los trabajadores en términos de acceso limitado a la seguridad laboral y la estabilidad económica.
La motivación de Ovando Aldana para investigar la informalidad laboral surgió de su experiencia personal, ya que desde muy joven se vio en la necesidad de trabajar vendiendo ropa de segunda mano en los mercados, lo que le permitió observar de cerca esa realidad económica. Esta vivencia personal la sensibilizó profundamente ante las dificultades que enfrentan las y los trabajadores y la impulsó a desarrollar proyectos de investigación para abordar este tema.
“Más de la mitad de la población en México se encuentra en un empleo informal. Si bien, no todos los empleos informales tienen malas condiciones, en términos generales, es un tema alarmante”, señala Ovando Aldana.
La informalidad en México se refiere a actividades económicas que no están reguladas por el marco legal. “Los niveles más altos de informalidad están concentrados en los estados del sur de México, alcanzando hasta un 80 por ciento. En contraste, los estados del norte presentan niveles de informalidad alrededor de 30 por ciento. ¿Qué está pasando ahí? Es lo que estamos determinando nosotros. Queremos detectar algunas diferencias del personal, cuáles son sus características y entender este contraste”, comentó.
Actualmente, Ovando Aldana ocupa la coordinación de la Licenciatura en Economía y dirige la investigación titulada “Análisis espacial de la informalidad en México”, en colaboración con los investigadores Carmen Salgado Vega, Jesús Salgado Vega y Celso Rodrigo Rivera Rojo, quienes indagan sobre los determinantes del empleo informal en México, incorporado el análisis econométrico espacial para proponer estrategias asociadas con la disminución de este tipo de trabajo. Asimismo, examinan las características específicas que presentan los trabajadores informales en el Estado de México, quienes, principalmente, laboran en las microempresas.
Finalmente, Ovando aconsejó a las mujeres investigadoras y estudiantes a mantenerse motivadas por su pasión por la lectura y el aprendizaje continuo, a compartir experiencias con otros investigadores y enriquecerse durante el proceso. “La investigación es una situación que en muchas ocasiones se hace en solitario. Debes leer, imaginar, armar y cuestionarte: ¿Realmente estoy haciendo algo bueno o solo lo hago por hacerlo? Ya después compartes tu experiencia con los demás investigadores y te enriqueces”.