Durante la conferencia Mujeres en el poder, con poder, impartida por la feminista y política Martha Angélica Tagle Martínez, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, resaltó que la violencia política contra las mujeres en razón de género no solo vulnera los derechos de las mujeres a decidir y transformar desde los espacios de poder, sino que también atenta contra la democracia.
Pulido Gómez refirió que las mujeres que deciden participar en la vida pública enfrentan amenazas, hostigamiento, agresiones físicas e incluso feminicidios. Indicó que ocho de cada diez parlamentarias a nivel mundial han reportado agresiones durante su mandato y que, en México, aunque el avance de las mujeres en la política es innegable, también ha aumentado la violencia hacia su participación.
Destacó que muchas mujeres enfrentan presiones para renunciar, acoso y violencia física que no se denuncian, lo que evidencia que, a pesar de la mayor presencia femenina en la política, la resistencia hacia su participación sigue siendo una barrera.
Aseveró que el 25 de noviembre no debe ser solo un momento de reflexión, sino un llamado a transformar las palabras en políticas públicas efectivas, las intenciones en programas efectivos y la indignación en resultados concretos. Afirmó que la lucha contra la violencia de género no es solo responsabilidad de las mujeres y que la educación temprana con perspectiva de género es un paso importante, para erradicar esta violencia.
En la conferencia con el que el IEEM inauguró los trabajos de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Tagle Martínez subrayó que la democracia paritaria no se limita a los procesos electorales, ni a un reparto de 50/50 entre géneros, sino que debe garantizar a las mujeres la oportunidad de decidir lo que les beneficia y a la sociedad, en su conjunto.
Subrayó la importancia de considerar la diversidad de mujeres desde la interserccionalidad para que puedan impulsar políticas públicas que respondan a su realidad y condiciones específicas. Añadió que la política impacta en todos los aspectos de la vida, y es esencial que ellas no sean excluidas de los lugares donde se toman decisiones que les impactan en la vida cotidiana, mismos que históricamente han sido dominados por hombres, y desde los que se impulsan políticas públicas basándose en sus propias necesidades.
Respecto a los nuevos retos que enfrentan las mujeres, explicó que antes se hablaba de romper el “techo de cristal” para permitir a las mujeres acceder a cargos de poder; sin embargo, ahora se enfrentan a una “caja de cristal”. Esto significa que, aunque han logrado avanzar, aún existen obstáculos invisibles que les impiden crecer en igualdad de condiciones.
Finalmente, a fin de sumarse a esta campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se invitó a las diferentes actividades que el instituto tiene programadas durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.