La Agenda Nacional de la Inteligencia Artificial para México 2024-2030, que incluye el diagnóstico sobre esta tecnología y una serie de recomendaciones para su regulación en nuestro país, surgió de un esfuerzo colaborativo entre el Senado de la República, la UNESCO, organizaciones de la sociedad civil y expertos del sector público y privado.
Como objetivo busca establecer y promover la integración de la Inteligencia Artificial (IA), como un motor para la inclusión, el desarrollo social, la economía y la educación en el país, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento ético, responsable y equitativo de esta herramienta, explicó Christiaan Goslinga Cárdenas, director ejecutivo de B-Drive IT.
Destacó que nuestro país busca posicionarse como un líder en el uso de la IA en América Latina, aumentando su inversión en investigación y desarrollo de tecnologías emergentes.
El INEGI dio a conocer que más del 35% de las empresas en México implementaron en 2022, alguna forma de tecnología basada en IA para mejorar sus procesos productivos.
La inversión en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y Big Data aumentó 22% en los últimos tres años, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la economía digital mexicana.
La meta es impulsar la adopción de la IA en el sector privado, pero también en la administración pública, para mejorar la eficiencia de los servicios y optimizar la toma de decisiones gubernamentales.
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), estima que el mercado de IA en México podría alcanzar los 1,4 mil millones de dólares para 2025”, reveló Christiaan Goslinga Cárdenas.
En 2023, más de 100 iniciativas de código abierto fueron impulsadas en diferentes dependencias federales, como el sistema de “Gobierno Digital” que facilita el acceso a trámites administrativos en línea.