Buscando cumplir con el objetivo de reducir los residuos sólidos y promover iniciativas amigables con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Lerma, encabezado por Miguel Ángel Ramírez Ponce, y a través de la segunda regiduría, inauguraron dos Biodigestores, uno en la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en la comunidad de Santa Catarina, Tlalmimilolpan y otro en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” en la colonia Agrícola Analco.
Además se inauguraron dos lombricarios, uno en la región Tlalmimilolpan y el segundo, en la comunidad de San Nicolás Peralta.
La ceremonia tuvo lugar en la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, de la colonia Agrícola Analco, Ángel Ramírez Valdés, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, señaló que este tipo de proyectos, representan una de las premisas del gobierno municipal para impulsar el desarrollo sustentable, reconociendo la labor de la segunda regiduría y su trabajo a favor del medio ambiente.
La regidora Mirna Imelda Martínez Real, destacó la importancia de seguir impulsando los Biodigestores y Lombricarios “los cuales transforman los residuos orgánicos en biogás para cocinar, en beneficio de los desayunadores calientes de las escuelas, y en fertilizante líquido, que puede ser utilizado para cualquier cultivo, dando un fuerte impulso a este sistema de producción”.
Añadió que con esto, se logra reducir el efecto invernadero y sobretodo, se logra crear conciencia en la población para el manejo sustentable de los residuos orgánicos.
Finalmente, autoridades municipales, ejidales y escuelas beneficiadas con Lombricarios y Biodigestores, llevaron a cabo la firma de convenios donde se comprometen al buen funcionamiento de los mismos.