Se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, además de iniciar la construcción de la primera Unidad de Paidopsiquiatría en el norte del país.
Este hecho histórico para la salud mental en México el gobernador estuvo acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz, el secretario de Salud, Cuitláhuac González, y el director del hospital, Saúl Pérez Parra.
En el evento, el mandatario reafirmó su compromiso con la atención integral de la salud mental y la justicia social.
Esta nueva unidad responderá a las urgentes necesidades en la región, convirtiéndose en la tercera unidad en el país que es dedicada a la salud mental infantil.
En Sinaloa hay más de 10,000 niños menores de 14 años con trastornos mentales y 2,000 con trastorno del espectro autista. La unidad contará con psiquiatras pediátricos, pediatras, psicólogos, áreas de atención motriz, terapia grupal y espacios de internamiento.
Este proyecto tendrá una inversión de 6.8 millones de pesos, la ampliación del hospital psiquiátrico aumentó su capacidad de atención en un 33 %, al pasar de 32 a 48 camas. Por su parte, la construcción de la Unidad de Paidopsiquiatría requerirá una inversión adicional de 2 millones de pesos.
Rocha Moya declaró que el compromiso no es solo inaugura estas instalaciones, también es garantizar que el personal calificado opere con los recursos suficientes.
El gobernador destacó otros logros en materia de salud, como la creación del Centro Teletón en Mazatlán, la adquisición de un acelerador lineal para tratamientos de cáncer y las mejoras en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Además, resaltó su política de justicia social al extender la pensión para personas con discapacidad hasta los 64 años, convirtiendo a Sinaloa en un referente a nivel nacional.
El director del Hospital Psiquiátrico, Saúl Pérez Parra, agradeció el apoyo del gobierno estatal y enfatizó que, gracias a las inversiones y esfuerzos realizados, la institución es ahora una de las diez mejores del país en su tipo, brindando más de 60,000 atenciones anuales de calidad.