En estos poco más de dos meses de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han logrado capturar a 6,745 personas relacionadas con delitos graves, además de decomisar 6.1 toneladas de drogas, 1,168 kilogramos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo, así lo reveló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El responsable de la seguridad interna de México precisó que estos datos son resultado de la estrecha coordinación que existe desde el pasado 01 de octubre entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y otras autoridades federales como la Fiscalía General de la República (FGR), fecha en la que se dio el cambio de Administración.
Entre los datos más destacados se encuentra la detención de 6,745 generadores de violencia en todo el país en los últimos dos meses y medio, así como el decomiso de 1,300 kilogramos de cocaína solo en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 212 kilogramos en Chiapas.
Las fuerzas de seguridad, detalló, han asegurado 3,023 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos, lo que representa una afectación directa a las organizaciones criminales.
Se logró el aseguramiento de 289 granadas, 4,478 vehículos, 20.7 millones de pesos mexicanos y 2.4 millones de dólares estadounidenses, entre otras acciones.
Según García Harfuch, las autoridades también han desmantelado 69 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas, y han asegurado más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de maquinaria, lo que representó una afectación económica por más de 26 mil 249 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
También informó que se han llevado a cabo 21 acciones operativas en Sinaloa desde principios de diciembre, que han permitido la detención de 29 generadores de violencia y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, incluido el fentanilo, siendo una de las regiones más conflictivas recientemente.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, detalló que entre los delitos de alto impacto, el homicidio doloso en el país redujo su tasa diaria a 82.8 víctimas diarias desde octubre.
Dijo que la tendencia se ha sostenido a la baja con un promedio diario de 82 asesinatos en el mes de noviembre y de 68.1 en los primeros 16 días de diciembre.
Figueroa añadió que el comportamiento del homicidio doloso sigue concentrándose en siete estados, que representan casi la mitad de los casos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, siendo Guanajuato la entidad con el mayor número de asesinatos, con un promedio de 8,4 víctimas diarias en 2024.